Page 7 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO 2018, ESPAÑOL
P. 7

Argentina: Agenda de Leyes
Económicas, 2018
Varias leyes pendientes del año pasado verán la luz en las próximas semanas, tales como la Ley del Mercado de Capitales; la de Reforma Laboral y la de Desburocratización del Estado. El Presidente Macri también anunció nuevas iniciativas, entre otras, la Ley sobre Telecomunicaciones y T.I.
Mucha actividad legislativa espera este año al Congreso argentino, tanto de leyes pendientes desde 2017, como de nuevas disposiciones que anunció recientemente el Ejecutivo. Dentro de aquellas normas ya aprobadas por la Cámara de Diputados y que requieren del trámite final en el Senado figuran: la Ley de Financiamiento Productivo o Ley del Mercado de Capitales; la Ley de Blanqueo Laboral, que no es otra cosa que el proyecto de Reforma Laboral que se dividió en varias iniciativas y la Ley de Desburocratización del Estado que sufrió la misma suerte de la iniciativa anterior, es decir se fragmentó en tres instancias para facilitar su tramitación. Otro tema nuevo que Macri espera que debata el Congreso este año, es la Ley sobre Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, conocida como la Ley Convergente, un marco regulatorio para las telefónicas y proveedores de televisión como Cablevisión y el Grupo América. “Necesitamos una norma que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología, que mejore la competencia y las inversiones, que baje los precios y que eleve la calidad para los usuarios, garantizando la neutralidad de redes y la pluralidad de los contenidos”, afirmó el Presidente. Agregó que deberán participar en el debate “las cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, tanto nacionales como internacionales”.
Mercado de Capitales
Respecto de la Ley de Financiamiento Productivo o Reforma del Mercado de Capitales, tenía prioridad en 2017 pero no llegó a tratarse después del exaltado debate que tuvieron las Reformas Previsional y Tributaria.
La norma apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al Mercado de Valores para financiarse. La iniciativa busca facilitar el acceso de créditos para las pymes, incorporando letras hipotecarias, en tanto crea una factura de crédito electrónica para pymes de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.
Uno de los puntos centrales desde la perspectiva del sector privado es la eliminación de la facultad que desde 2013 tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.
En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, el proyecto introduce una serie de herramientas para facilitar la obtención de fondos de los bancos que otorgan las hipotecas. Por otra parte, elimina las multas como fuente de ingresos para evitar
conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional. También establecen impuestos por ganancias de capital en la compraventa de acciones que no posean oferta pública.
A su vez, prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados y la eliminación de trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de los directorios de empresas.
Reforma Laboral
Respecto de la Reforma Laboral, esta fue desdoblada en varias iniciativas. El blanqueo era el primer capítulo del proyecto; los otros dos pilares del documento original son el sistema de prácticas formativas y pasantías y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud. El primer capítulo de “Inclusión Laboral para Combatir el Trabajo no Registrado” consiste en facilitar la regularización de empleados no registrados con exenciones impositivas, con la especificación de un perdón o moratoria para las deudas previsionales. Esto es, sin multas ni sanciones.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados ya comenzó a discutirse en las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, el proyecto sobre “Desburocratización y Simplificación del Estado”. Ya existe un cronograma para el tratamiento, durante todo el mes de marzo, de los tres ítems en los que se dividió. El análisis será por áreas. Una agrupa los capítulos de infraestructura, que incluye la habilitación de los megacamiones con los que el gobierno busca debilitar el poder del gremio. Otra concentra al sector productivo, donde figura la creación de un fondo de garantías para facilitar el acceso al crédito de las pymes. El tercero abarca los asuntos más específicos de la simplificación de trámites y contiene los puntos más cuestionados por la oposición: la embargabilidad de las cuentas sueldo y la autorización a la Administración Nacional de la Seguridad Social para emitir fideicomisos y operar con determinados instrumentos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Con todo, el oficialismo ratificó su voluntad de avanzar en la búsqueda de consensos, y espera contar con los votos del peronismo.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9