Page 15 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, FEBRERO 2018, ESPAÑOL
P. 15

Colombia: Aprueban Regulación del “Crowdfunding” y Anuncian Reglamento
Después de varios años, el Ministerio de Hacienda logró consenso sobre el financiamiento colectivo, uno de los aspectos más interesantes de la nueva Tecnología Financiera, que pone a disposición de los usuarios, vía Internet, elementos como la banca móvil, el crowdborrowing y, entre otras, las criptomonedas.
El Ministerio de Hacienda colombiano aprobó y publicó el proyecto de Decreto Ley que reglamentará las plataformas de crowdfunding en el país y que permitirá la administración de las plataformas electrónicas, a través de las cuales operará el sistema de financiamiento colaborativo a partir de marzo próximo.
Se trata de un mecanismo novedoso en los mercados de capitales que permite reunir sumas de una multitud de individuos, con el objeto de soportar proyectos y emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas, con menos requisitos y a menores costos que en otros sistemas tradicionales.
Según la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda se estima que sólo el volumen de préstamos, por esa vía, podría crecer a 70 billones de dólares en 2019.
Lo que Permite el Decreto
Desde hace cerca de dos años, la Secretaría de Estado trabaja en la modificación del Decreto No 2.555 de 2010, que reúne las normas del sector financiero, asegurador y del mercado de valores.
Entre otras cosas, el nuevo Decreto establece topes, tanto de inversión como de finamiento, mediante las plataformas de crowdfunding. Su objetivo es trazar las bases de un servicio que permitirá unir a las personas que están buscando alternativas de inversión atractivas y de organizaciones como las pymes, que necesitan posibilidades de financiación. Dicho tope está establecido,(por ahora porque, sobre este tema específico, la discusión continuará) en siete millones de pesos colombianos de inversión por cada proyecto y en 700 millones de pesos de financiación para cada uno. De este modo también se garantiza un adecuado nivel de riesgo para los inversionistas.
Precisamente, para ello la idea es mantener un nivel equilibrado, donde las plataformas compartan información con las centrales de riesgo, de modo que se tengan los datos globales y así evitar que un mismo proyecto consiga financiación mediante diferentes plataformas y obtenga más recursos de lo permitido.
Dichas plataformas serán vigiladas por la Superintendencia Financiera, cumpliendo con los estándares de lavado de activos y verificación de los recursos que vienen de los inversionistas. El uso del dinero o la inversión que reciban los proyectos también tendrán que cumplir con los estándares de financiación del terrorismo y lavado de activos, continuidad y operación del negocio, ya que deben garantizar que se está trabajando de una forma adecuada.
Por el momento no hay un número concreto de posibles operadores para las plataformas de crowdfunding en Colombia, pero sí propuestas de operadores que ya funcionan en países como Argentina.
Al referirse a la actividad de administración de plataformas electrónicas de financiación colaborativa, la normativa especifica que se trata de aquellas que emplean interfaces, páginas de internet u otro medio de comunicación electrónica para poner en contacto de manera profesional a un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarla a un proyecto productivo de inversión.
Nueva Industria Financiera
Según la nueva disposición dicha administración sólo podrán desarrollarlas las sociedades anónimas. Además, toda entidad que realice esta labor deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Agentes Mercado de Valores, y quedará sometida a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera. Cabe destacar que el crowdfunding pertenece a la nueva industria financiera, Fintech o Financial Technology (Tecnología Financiera) que aplica los elementos tecnológicos para mejorar esas actividades. Se trata de nuevos procesos, productos y modelos de negocios puestos a disposición del público vía Internet. Algunos de los principales medios que usa es la banca móvil, la big data y los modelos predictivos, compliance, crowdborrowing, crowdlending, criptomoneda y monedas alternativas, forex (mercado de divisas), gestión automatizada de procesos y digitalización, gestión del riesgo, pagos y transferencias.
Montt Latin American Magazine p15


































































































   13   14   15   16   17