Page 9 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 9

mmm
Video• Claves para Entender las Preguntas de la Consulta
Durante esta consultar popular, los electores decidieron si aprobar o no las 4 leyes de Reforma Constitucional presentadas el 9 de agosto al Congreso por el presidente Martín Vizcarra.
Miles de ciudadanos del Perú aprobaron modificar la Constitución Política del país, por primera vez en la historia mediante un referéndum.
La consulta popular fue propuesta por el Presidente Martín Vizcarra el 28 de julio último, tras descubrirse un gigantesco escándalo de corrupción en la judicatura, que estalló cuando se divulgaron audios que evidenciaron la forma en que se nombraba a los jueces, que negociaban las sentencias al mejor postor y cómo se llenaban los cargos del Consejo Nacional de la Magistratura. A esto se sumó la investigación que se lleva a cabo por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht por sobornos de cuatro ex Presidentes del país, Alejandro Toledo (2001-2006); Alan García (2006- 2011); Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017).
Las Preguntas
El nuevo Jefe de Gobierno, quien en marzo reemplazó al ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski destituido por el Congreso, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que terminó transformándose en una Reforma Constitucional.
Pero no fue fácil materializar el plebiscito, porque los sectores fujimoristas lo boicotearon hasta que Vizcarra planteó una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso.
La propuesta anticorrupción del mandatario incluyó cuatro consultas, tres de las cuales fueron respaldadas y una rechazada por la población.
La primera se refería a la necesidad de reformar la conformación y funciones del desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura, aprobada por el 87 por ciento de los votantes. Esta entidad ju-
dicial es la encargada de eligir, destituir y evaluar a los jueces que componen el sistema peruano. Junto con el cambio de nombre a Junta Nacional de Justicia, se propuso que la selección de magistrados fuera a través de un concurso público, porque en la actualidad son elegidos por representantes del Poder Judicial y colegios profesionales. Asimismo, se exige que los magistrados deberán ser abogados con 25 años de experiencia comprobada o con 15 años como inves- tigadores en temas jurídicos, además de no tener una sentencia condenatoria por delitos dolosos.
Según fuentes de prensa de Lima, el Consejo Nacional de Magistratura terminó por corromperse debido a que “fue copado por gente con limitados valores éticos”. De hecho hasta el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es señalado, en un informe de la fiscal provincial Sandra Castro, como perteneciente al grupo criminal denominado de “Los cuellos blancos del puerto”.
La segunda consulta realizada fue si se aprobaba la Reforma Constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas. La pregunta buscaba transparentar la manera en que esos conglomerados son financiados, para lo cual ahora se les exigirá bancarizar los aportes. Otra de las modificaciones que se plantean es que todo aquel que falte a la norma, no solo tendrá una sanción administrativa, como sucede hasta ahora, sino que será responsable desde el punto de vista penal. Este ítem recibió el respaldo del 85 por ciento de la población.
La tercera pregunta, de un alto contenido político, fue si se aceptaba una Reforma Constitucional que prohibía la reelección inmediata de los parlamentarios. Esto implicaba que ningún legislador podría ir
a la reelección inmediata en Perú, es decir, se debía esperar un periodo, para poder postular nuevamente al Parlamento. Esta propuesta recibió el 85 por ciento de apoyo.
Legitimar el Mandato
La última pregunta, rechazada en un 85 por ciento por la gente, fue si se consideraría una Reforma Constitucional para crear la bicameralidad en el Congreso, lo cual fue rechazado por amplia mayoría. Actualmente el Poder Legislativo peruano está compuesto por una sola Cámara con 130 escaños y lo que esta modificación planteaba es la creación de un Senado con 130 miembros y una Cámara de Diputados con 50 integrantes.
En el pasado existió una Cámara Alta en Perú, hasta la mitad del primer gobierno de Alberto Fujimori en 1992, cuando el entonces Jefe de Estado disolvió el Congreso para neutralizar a sus opositores del Partido Aprista y Frente Democrático. En 1993 se convocó por última vez a la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución de 1993, actualmente vigente. Esta Carta Magna estableció el modelo del Congreso actual. Observadores celebraron el referéndum, porque es la primera vez que se realizan gestiones de esta magnitud para fortalecer las instituciones, porque hasta ahora sólo primaba una visión desde el crecimiento económico y no desde el punto de vista jurídico.
Observadores opinan que la consulta popular fortaleció al Presidente Vizcarra, legitimó su figura y mandato, porque requería de ese respaldo ciudadano para no quedar en entredicho, enfrentar la oposición del Congreso y hacer gobernable al país.
Montt Latin American Magazine p9


































































































   7   8   9   10   11