Page 7 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, JUNIO, 2018 (Español)
P. 7

Brasil: Tras Varios Intentos, Se Reformó el Código Minero
En un nuevo esfuerzo por atraer inversiones y disminuir el déficit fiscal, el
Gobierno modernizó las leyes mineras de hace medio siglo. La normativa incluye disposiciones para recuperar áreas vulnerables y utilizar títulos mineros como garantías para financiamiento.
El Presidente de Brasil, Michel Temer, firmó dos Decretos que actualizan el Código de Minería que data de 1967 e introduce nuevas reglas para la compensación financiera por la explotación de recursos y el financiamiento. De acuerdo con el Gobierno, la normativa se pone al día con los patrones internacionales para alinear las prácticas de la industria minera local con lo que se está realizando en todo el mundo. De acuerdo con lo expresado por el Jefe de Estado, la idea es hacer que este sector de la economía brasileña sea cada vez más competitivo, innovador y sustentable.
La Reforma del Código Minero incluye medidas que permiten que los títulos mineros se usen como garantía para el financiamiento, con el objetivo de generar líneas de crédito y estimular la inversión en el sector. También se prevé que áreas mineras devueltas o recuperadas por el Estado sean ofrecidas al mercado mediante un proceso de selección.
Los Decretos, que no pasarán por la aprobación del Congreso, incluyen también normas más estrictas para el restablecimiento de áreas degradadas y la planificación del cierre de minas.
El cambio hará que los municipios no productores, pero afectados por el transporte, embarque y presencia de instalaciones industriales en su territorio, reciban un 15 por ciento de compensación, es decir, una participación monetaria pagada por las empresas mineras para mitigar los efectos de sus actividades.
La disposición introduce cambios similares a los propuestos el año pasado, pero que no lograron ser aprobados por el Legislativo. El propósito de la reforma es otorgar seguridad para atraer inversiones, mediante la incorporación de reglas claras y la mejora de la gestión pública de los recursos. El sector minero de Brasil representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, y registró un superávit de US$ 6,3 mil millones, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento respecto del año anterior.
Privatización de Electrobrás
Por otra parte, el Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley N° 10.332/2018, que reemplazó otro anterior que perdió validez el 31 de mayo último, en
que se insiste en la privatización de las distribuidoras de la gigantesca eléctrica Eletrobrás, que incluye la Compañía de Electricidad de Acre (Electroacre), Centrales Eléctricas de Rondônia (Ceron), Boa Vista Energía, Amazonas Distribuidora de Energía (Amazonas Energía), Compañía Energética de Piauí (Cepisa) y Compañía Energética de Alagoas (Ceal).
La empresa representa el 32 por ciento de la capacidad instalada de generación y es responsable de la distribución en seis estados de las regiones norte y noreste, además de estar a cargo del 47 por ciento de las líneas de transmisión. Posee varias plantas de diversos tipos de energía como eólica, nuclear, solar y termonuclear, pero las que más se destacan son las hidroeléctricas. El Gobierno controla el 63 por ciento del capital total de la organización que es de capital abierto y cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Sao Paulo como en la de Nueva York.
La privatización se frenó en mayo último, luego que la justicia determinara la necesidad de un plazo de 90 días para presentar el impacto del proceso, que de llegar a feliz término significará ingresar al Tesoro público alrededor de US$3.200 millones de dólares.
Ciencia y Tecnología
Asimismo, entró en plena vigencia el nuevo Marco Legal de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de la aprobación del Decreto Federal No 9.283, que fue recibido por la comunidad académica con beneplácito, por constituir un paso importante para acercar instituciones científicas y tecnológicas al sector productivo. Con la nueva disposición se espera que la innovación tenga un mayor impulso y un adecuado ordenamiento, porque la norma definió orientaciones mínimasparalacooperaciónentreambos sectores.El nuevo Decreto, en sus 10 capítulos y más de 80 artículos, establece facilidades para alianzas entre el mundo académico y el privado.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9