Page 21 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, ABRIL 2018 (Español)
P. 21

Chile: La Mayor Carga Tributaria Sobre la Renta de la Región
Un informe elaborado por cuatro organismos internacionales reveló que durante 45 de los últimos 75 años, Chile encabezó la carga tributaria del Impuesto a la Renta, entre los países de Latinoamérica.
Según el reporte “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, 2018”, producido conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo(Bid) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Chile exhibió la mayor proporción de impuestos sobre los ingresos.
Sólo entre 1980 y 2009, otras economías del bloque mostraron una carga tributaria mayor. Desde 2010, Chile ocupa el primer lugar con 7,5 por ciento del PIB.
El análisis también reveló que, desde 1940, el país experimentó la tercera mayor alza en este ítem con un incremento de 4,4 puntos porcentuales. Sólo Perú y Brasil superan a Chile con aumentos de 5,1 puntos y 4,9 puntos, respectivamente.
En la presentación del informe, Juan Pablo Jiménez, economista de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Cepal, advirtió que la composición del Impuesto a la Renta en América Latina es inversa a la de la Ocde, ya que la región recauda 57 por ciento de sus ingresos del tributo corporativo, frente a 26 por ciento de ese grupo de países. En tanto, el gravamen individual representa 32 por ciento del total, lo que se compara con casi 72 por ciento de la Ocde. A juicio de Jiménez, hay tres factores que inciden en el desempeño del Impuesto a la Renta y sobre todo en el de la renta personal. En primer lugar,
el declive de las alícuotas legales, que ha sido más pronunciada que en el resto del mundo; en segundo término, una estrecha base imponible y, por último, los elevados niveles de incumplimiento relacionados con la informalidad, la elusión y la evasión.
Esperan Aprobación de Reforma de Telecomunicaciones en Brasil
Diversos sectores en Brasil se encuentran a la espera del despacho de la Reforma sobre Telecomunicaciones, que implicará la liberación de miles de millones de dólares por parte de los operadores, para invertir en tecnologías de punta y ponerse al nivel de los líderes latinoamericanos en este aspecto.
Bajo las actuales reglas, cinco empresas , Telefónica Brasil, Oi, Algar Telecom, Sercomtel, y Claro (filial de América Móvil) , necesitan cumplir con los objetivos de universalización de la telefonía fija, un servicio que ha perdido su atractivo últimamente en favor de la telefonía móvil.
Oi y Vivo, la marca de Telefónica Brasil, por ejemplo, necesitan mantener en el país una cantidad de cientos de miles de teléfonos públicos en servicio y una serie de activos inmobiliarios, algunos de los cuales son edificios desocupados, que no pueden ser vendidos por la legislación actual.
Pero en enero de este año, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) afirmó que va a considerar hacer cambios este año que permitan a las empresas librarse de ciertos activos.
Esto coincide con la reforma del marco regulador del sector, que permitirá a los proveedores de telefonía fija del país, incluyendo Oi y Vivo, a que se concentren en áreas en un crecimiento más acelerado, como la banda ancha móvil.
Noticias Breves
Montt Global Magazine p21


































































































   18   19   20   21   22