Page 9 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, MAYO 2018, español
P. 9

Brasil: Preparan Esperada
Reforma Tributaria
El Presidente Temer continúa impulsando proyectos de ley que puedan atraer inversionistas. En carpeta figuran para este año la Reforma Tributaria, Previsional y el inicio de las grandes privatizaciones.
El Gobierno brasileño anunció que en las próximas semanas enviará al Congreso una primera iniciativa de simplificación tributaria, con la que se espera allanar el camino para comenzar a discutir la muy anunciada Reforma Tributaria, que por ser de tipo estructural, requiere de más estudio, consenso y trámite.
Brasil posee un sistema tributario muy complejo que carece de previsibilidad en su aplicación, algo que hace huir a muchos inversionistas extranjeros, debido a sus constantes cambios y alteraciones. Dicho sistema se basa en la Constitución, que es muy exhaustiva en materia de legislación fiscal. Sin embargo, a decir de abogados y fiscales, la legislación brasileña sobre el tema es confusa, defectuosa y pasa a llevar muchas veces lo que establece la propia Carta Magna. Todo esto llevan a la incertidumbre al contribuyente e inversionista lo que se traduce en la presentación de un sinnúmero de demandas para declarar la inconstitucionalidad de las normas, algo que debe resolver la Corte Suprema en un período nunca inferior a tres años.
De ahí el deseo de todos los sectores de iniciar un profunda de reforma.
Nuevo Decreto Ley de Temer
El nuevo ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, que acaba de reemplazar a Henrique Meirelles, autor de la controvertida reforma laboral y que renunció para presentarse como candidato a un cargo en las próximas elecciones de octubre, se comprometió a estimular el pronto debate parlamentario, porque reconoció que tal como está la ley dificulta el progreso nacional. El ministro admitió que los litigios sobre esta norma son crecientes en función de su complejidad.
Pero el tema tributario no es el único pendiente para el nuevo secretario de Estado. También se incluyen la Reforma al Sistema Previsional y la necesidad de incrementar la autonomía operativa del Banco Central, lo que traería un fortalecimiento institucional importante para una reducción de la tasa de interés. Se agregan los proyectos de concesiones en el área de infraestructura y las subastas para la explotación por parte de Petrobras del pre-sal, es decir de aquellos yacimientos petrolíficos marinos depositados por debajo de una capa de sal de entre 200-2.000 metros de espesor.
El ministro afirmó que la capitalización de Eletrobrás y de otras empresas públicas a privatizar es prioridad. De ahí que el Presidente Michel Temer acaba de firmar el Decreto que creó el Programa Nacional de Desestatización (PND), que incluye al gigante eléctrico, además de otros activos del Estado de Brasil.
La firma del documento supone un paso necesario para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pueda realizar los estudios que permitan la venta de esa empresa, que es considerada una carga para el fisco, según el gobierno. De hecho el año pasado perdió 534,2 millones de dólares.
En paralelo, el Gobierno de Michel Temer impulsa una reforma legal que otorgue al sector eléctrico un nuevo marco jurídico acorde a la aspiración de traspasar la empresa a manos privadas.
Opinión de los Opositores
Eletrobrás tiene participación en más de 170 proyectos ambientales en todo ese país. Hoy en día posee seis empresas subsidiarias, que aportan 46,9 millares de megavatios de generación, equivalentes al 32 por ciento de la capacidad de Brasil. Asimismo, dispone de 70 mil líneas de transmisión, que representan 47 por ciento del total nacional.
Junto a lo anterior, la organización administra una red de importantes reservas hídricas, que son estatales. De ahí que exista oposición a su privatización, porque en caso de sequía, nadie abrirá las compuestas para liberar el paso del agua como se realiza hasta la fecha, se expresa. La oposición estima que, con su venta, se desarticulará un sistema único en el mundo, porque los privados terminarán administrando los recursos naturales del país, tales como ríos y se dejará a Brasil sin el control de la generación eléctrica.
El segundo paso del Presidente Temer, se informó, sería explorar la posibilidad de privatizar los acuíferos, como el Acuífero Guaraní, que es un gigantesco reservorio natural, casi en su totalidad subterráneo, de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de casi un cuarto de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta.
Montt Latin American Magazine p9


































































































   7   8   9   10   11