Page 12 - NUEVO MONTT GROUP MAGAZINE
P. 12
MONTT GROup MAGAZiNE - 2024
www.MONTTGROup.COM
BRAsiL LATAM OCdE
•La reforma tributaria determina explícitamente que la tasa general del IVA debe calcularse para conservar el ingreso tributario promedio generado por los cinco impuestos reemplazados en el período 2012-2021 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Así, una simple división arroja la tasa necesaria para cumplir con estas demandas al considerar los sectores exentos.
un iva Muy alto
La tasa combinada sería del 29,88 por ciento, 18,77 por ciento para los gobiernos regionales a través del IBS y 11,11 por ciento para el Gobierno federal a través del CBS. Si se implementara, este IVA sería el más alto del mundo, casi tres puntos porcentuales por encima de Hungría, la tasa más elevada de la actualidad.
•La última característica de la reforma tributaria aborda el primer fenómeno. La tasa principal será aplicable a todo el consumo (con una pequeña pero sustancial lista de excepciones) y se recaudará donde ocurre, no donde se obtuvo el bien o servicio. La idea es terminar con la diferenciación espacial o sectorial. Esto es especialmente relevante ya que los bienes considerados no transables disfrutan en
promedio de una tasa efectiva más baja que los transables (4,7 por ciento frente a 10,8 por ciento de la producción bruta en 2019), y las exenciones fiscales son una herramienta generalizada para el desarrollo regional en Brasil.
Fondo de desarrollo nacional
•Quizás la modificación más controvertida fue la extensa lista de sectores favorecidos con una tasa un 60 por ciento menor. Otras enmiendas incluyen un fondo federal para honrar las exenciones fiscales otorgadas anteriormente hasta 2033 y el mantenimiento de un estatus fiscal especial para los bienes producidos dentro de la zona de libre comercio de Manaos.
•Para terminar con las protestas de los representantes de algunos estados, el Gobierno federal garantizó que los ingresos fiscales tanto de éstos como de los municipios no caerán por debajo de la media registrada entre 2022 y 2026. •Se creará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que contará con recursos inyectados anualmente por el Gobierno federal y distribuirá el 0,6 por ciento del PIB a los estados según medidas de población e ingreso per cápita. Este último está alineado con el objetivo general de reducir la desigualdad mediante la adopción de un patrón distributivo que favorezca a los estados relativamente más pobres per cápita y representará el 70 por ciento del dinero del fondo.
pAGE NO :12
www.MONTTGROup.COM