Page 7 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, JULIO 2018 (Español)
P. 7

Argentina: Gobierno Relanza Reforma Laboral
La iniciativa consta de tres proyectos, de los cuales el menos conflictivo es el de la creación de un organismo que solucione antiguas obligaciones sociales exigidas a las empresas. El blanqueo laboral, que es el documento más complejo, quedará para más adelante.
El Senado argentino avanza con el debate para decidir sobre uno de los tres proyectos que forman parte de la Reforma Laboral que el Gobierno volvió a presentar ante el Congreso, luego de retirarla el año pasado debido a su inviabilidad.
Los parlamentarios están abocados a una de las iniciativas menos conflictivas, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud, que busca brindar solución a una antigua queja empresarial consistente en el exceso de coberturas médicas para los empleados. Entre enero y octubre de 2017 se presentaron ante la justicia más de dos mil 800 amparos por ese tema y solo 11 fueron rechazados.
Este organismo deberá evaluar los medicamentos, productos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio. Por otro lado, será el órgano de consulta en los procesos judiciales de toda clase en los que se discutan cuestiones de índole sanitaria entre las empresas y sus empleados.
Los otros dos proyectos que forman parte del paquete de leyes laborales son el blanqueo de trabajadores no registrados y un sistema de pasantías para jóvenes que buscan su primer empleo. Pero estas propuestas aún no cuentan con el consenso necesario como para avanzar en la discusión en comisión, pese a que son urgentes.
Blanqueo Laboral
Disminuir la informalidad o trabajadores “en negro” es un desafío que el Gobierno se propuso afrontar. Se estima que el porcentaje de personas en esta situación, a nivel nacional, se ubica entre el 32 y el 35 por ciento de la población activa.
El proyecto incluye, entre otros ítems, la modificación a las multas por empleo no registrado, la posibilidad de crear un Fondo de Cese Laboral y cambios en la
indemnización por despido sin causa. Se estima que la falta o deficiente registro de trabajadores se traduce en una desprotección para ellos. Implica un no pago de salarios o una contratación con sueldos por debajo de los mínimos legales, desamparo frente a jornadas laborales excesivamente largas, despidos sin aviso ni compensación, en general, un conjunto de condiciones inseguras. El proyecto rige sólo para el sector privado y excluye al personal doméstico.
Fondo de Cese
El proyecto plantea la creación de un Fondo de Cese Laboral, una caja a la que los empleados aportan para pagar su despido cuando suceda, al tiempo que se eliminan indemnizaciones extras y multas.
Los expertos sostienen que esta iniciativa disminuye la litigiosidad, porque terminarían los juicios de los despedidos en reclamo del certificado de trabajo, que significa el cobro de una multa equivalente a tres sueldos. El proyecto ofrece a los los empresarios eliminar todas las multas si se realiza la formalización durante los primeros seis meses de vigencia de la ley y el 70 por ciento pasado ese período.
Los trabajadores regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. La fiscalización quedaría en manos del Ministerio de Trabajo.
Al proyecto se le critica, porque que es una iniciativa muy rigurosa, es decir que si no se hace el blanqueo completo y se comete algún error, y la autoridad de verificación lo identifica, el esfuerzo queda en nada, dado que debe volverse a empezar de cero. El otro problema que se observa, según los opositores, es que es limitado, porque el Ministro de Trabajo, según lo declarado, aspira a “blanquear” a unos 300 mil personas, lo que representa menos del 10 por ciento del total de trabajo informal existente.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9