Page 11 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, AGOSTO, 2018 (Español)
P. 11

En los próximos días el recientemente elegido Gobierno colombiano presentará al Congreso dos importantes reformas estructurales: la tributaria y la de pensiones. La herencia económica del Gobierno saliente, encabezado por Juan Manuel Santos en su segundo mandato, en 2014, se vio afectada por la abrupta caída en los precios internacionales del petróleo, materia prima de la cual Colombia es fuertemente dependiente. El precio del barril bajó de 100 a 27 dólares, con lo cual el país dejó de percibir billones de dólares en impuestos.
La economía colombiana se expandió apenas en un 1,8 por ciento en 2017, mientras que el gasto público creció al 40,2 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB). La tasa de desempleo llegó a 9,4 por ciento, una de las más altas de América Latina.
Y aunque se llevaron a cabo dos reformas tributarias para corregir la situación -la última aprobada en 2016, pero que empezó a regir en 2017-, fueron duramente cuestionadas por el empresariado por su falta de visión, sobre todo por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que afectó la confianza y el consumo de los hogares.
Impuesto a las Empresas
La nueva Reforma Tributaria en la que trabaja el actual Gobierno girará en torno a la reducción de la evasión, a la ampliación de la base tributaria, a la modificación de la renta empresarial y de las personas naturales, y a los cambios en el IVA. Respecto del primer aspecto, se espera bajar la evasión en un 10 por ciento durante el primer año, para llegar al cuarto año con una disminución de 50 por ciento.
En cuanto a la ampliación de la base tributaria, los que declaran el Impuesto a la Renta como personas naturales son en la actualidad 2,5 millones de individuos; las nuevas autoridades decidieron incrementar su universo a aproximadamente 4,5 millones. Autoridades del Gobierno sostuvieron que en países como Estados Unidos, el Impuesto a la Renta es aportado en un 85 por ciento por las personas y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia ocurre
todo lo contrario y que, por lo tanto, esa situación tendría que cambiar. Respecto de los tributos corporativos, se dio a conocer el informe “Pagando Impuestos, 2018” (Paying Taxes, 2018), del Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers, donde se indica que la tasa total de contribuciones que pagan las organizaciones colombianas se sitúa cerca del 69,8 por ciento: 22,2 por ciento recae directo sobre las ganancias; 18,6 por ciento corresponde a impuestos laborales y un 29 por ciento tiene relación con otros gravámenes.
Cambios en el IVA
En esa carga se incluyen 12 pagos que las empresas realizan al año, entre los cuales pesan más los Impuestos a la Renta (16,3 por ciento); local de industria y comercio (19,5 por ciento) y contribuciones a la seguridad social (14,12 por ciento).
Se busca eliminar el impuesto a la riqueza o al patrimonio, tanto para las organizaciones como para las personas naturales. En ese sentido, a las corporaciones se les reducirá la tasa del Impuesto de Renta al 32 por ciento, que ahora se llamará Impuesto sobre las Utilidades Empresariales (IUE), el cual es la unificación del Impuesto a la Renta y el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, uno de los tributos resultantes de la Reforma Tributaria de 2012. Si bien se está reduciendo la tasa impositiva, la base gravable se ve aumentada al ser eliminados ciertos beneficios y exenciones existentes. El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que: “Necesitamos darle alivio a la excesiva carga tributaria que tienen las unidades productiva. Las tasas efectivas están entre las más altas del mundo, lo cual va en claro detrimento de nuestra economía. Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, penaliza el crecimiento a mediano plazo de la economía”, afirmó el secretario de Estado. El aspecto más polémico de los cambios tributarios que afectan a los consumidores es el incremento del IVA del 16 a un 19 por ciento, esto sin incluir a los productos de la canasta familiar, y el aumento del impuesto
a los cigarrillos que pasa de 700 pesos por cajetilla de 20 unidades a dos mil 100 pesos. A esto se le suman algunos nuevos tributos como un impuesto al consumo del cuatro por ciento correspondiente a los planes de telefonía móvil y un IVA del cinco por ciento a los inmuebles nuevos con valores mayores a 800 millones de pesos colombianos. Al mismo tiempo se reduce el nivel mínimo de ingresos brutos para las personas naturales obligadas a declarar renta, que era de mil 400 Unidad de Valor Tributario (UVT) y que a partir de 2019 incluirá a los individuos que perciban ingresos a partir de 1.000 UVT. Sin embargo esto no significa que estas personas deban pagar impuestos necesariamente, pues primero se calcula la renta líquida de la cual se define el impuesto que deberá cancelarse.
Dificultades con la Reforma de Pensiones
Otra de las reformas es la de Pensiones, alrededor de la cual, “tenemos tres problemas”, dijo el ministro de Hacienda. El primero es la cobertura, pues el 75 por ciento de la población está excluida. “Buscamos la manera de que la tasa de cobertura por lo menos supere ampliamente la mitad de la población. Es una meta ambiciosa”, agregó.
La segunda dificultad es la regresividad en el sistema pensional. “El 25 por ciento que sí está amparado recibe del resto de la sociedad recursos a la manera de subsidios que son gigantescos. De los muchos billones de pesos que gastamos en ello, fácilmente la mitad tiene un componente de subsidio”, advirtió.
El funcionario indicó que esto no sería tan grave si estuvieran dirigidos a la población más pobre del país, pero “el 25 por ciento que tiene acceso al sistema no se encuentra entre los más vulnerables. Nuestro sistema ahonda ese gran flagelo de la desigualdad que tenemos en Colombia”, añadió.
La tercera arista de las pensiones es la coexistencia de dos sistemas con reglas del juego y distribuciones asimétricas, que deberán igualarse, dentro de los próximos años del actual Gobierno.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13