Page 7 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, AGOSTO, 2018 (Español)
P. 7

Spotify, denominado Impuesto sobre Servicios Digitales (ISD). La tasa aplicada será de un 10 por ciento y el agente retenedor corresponderá a la tarjeta bancaria con la que se adquieran estos servicios o productos.
También, con el mismo objetivo anterior, se fortalecerán los mecanismos de control aduanero para las internaciones de productos a través de otras plataformas como AliExpress y Amazon y se regulará el tratamiento tributario de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, cuyos choferes pagarán Impuesto a la Renta. Se establece la obligatoriedad del uso de la boleta electrónica, lo que implicará una importante reducción en la evasión.
Fut y Repatriación de Capitales
Otra medida para compensar los menores recursos será reabrir, por dos años, una ventana transitoria para retirar los dineros del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a una tasa única de 30 por ciento para los saldos acumulados a diciembre de 2016. Junto a todo lo anterior, la iniciativa establece la repatriación de capitales, es decir la posibilidad de registrar, por el plazo de un año, capitales y bienes de toda clase no declarados y no tributados, que se encuentren en el extranjero, a los
que se aplicará una tasa del 10 por ciento. Se descartó colocar impuestos al azúcar, al alcohol y a los combustibles, como se pensaba inicialmente.
Situación Especial para las Pymes
Las pequeñas empresas tendrán un régimen más favorable, con una tasa corporativa de 25 por ciento (versus 27 por ciento para las grandes compañías) y una tributación en base a retiros efectivos. Así, se eliminan los regímenes de integración parcial y renta atribuida, creándose un sistema único que incorpora medidas especiales. Las firmas con ventas de hasta UF 10.000 podrán tributar en base a una propuesta de declaración del Servicio de Impuestos Internos, lo que permitirá que muchas personas se incorporen a la formalidad y no queden fuera del sistema. Al mismo tiempo, se incorpora la posibilidad de un avenimiento entre contribuyentes, la Tesorería General de la República, Aduanas, y el Servicio de Impuestos Internos (SII), por el plazo de dos años, para cerrar procesos pendientes, con condonaciones del 100 por ciento de los intereses y multas. Las autoridades descartaron que se trate de un “perdonazo”, porque en ningún caso se eliminarán impuestos ni reajustes.
La iniciativa también incluye cambios al tratamiento tributario de las herencias al terminar con la doble tributación en sucesión de cónyuges, convivientes e hijos en común. El proyecto también contempla postergar por tres años el pago de impuestos por parte de herederos sin recusos que reciban una empresaoperativa.
Norma Anti Elusión
El documento establece cambios a la llamada norma general anti elusión, porque busca “afianzar” los principios de libertad contractual, economía de opción y autonomía de la voluntad, con la idea de resguardar los derechos del contribuyente. Asimismo, se revisará la facultad de tasación del SII para las operaciones realizadas que son cuestionadas por la autoridad y se establecerán presunciones a favor del contribuyente.
Otra propuesta es la modernización y perfeccionamiento de los impuestos verdes que gravan las actividades contaminantes y la extensión, hasta el 2035, de los beneficios tributarios para la contratación de mano de obra e inversiones en zonas extremas. El proyecto también contempla un Estatuto de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes.
Ley de Bancos, Aprobada por Comisión del Senado
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó, en particular, el proyecto que moderniza la legislación bancaria chilena, como asimismo la totalidad de las indicaciones presentadas por el Gobierno para perfeccionar la iniciativa.
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que: “Hemos logrado avanzar en una norma que es muy importante para alinearnos con los principios de Basilea III. Hubo discrepancias, pero logramos llegar a acuerdos relevantes en una mesa de trabajo”.
Se espera que la aprobación final, en próxima votación general del Senado, permitirá resguardar, de mejor manera, la operación de los bancos y así disminuir la probabilidad de que Chile enfrente crisis bancarias que pudieran impactar en el crecimiento del país.
Una de las indicaciones más problemáticas fue la reserva bancaria, materia donde el Ejecutivo logró destrabar el tema que había retrasado la tramitación de esta futura ley. En esa línea, se dispuso que sea la Comisión para el
Mercado Financiero (CMF) la que evalúe la efectividad de los controles aplicados por los bancos en temas vinculados por el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En los casos en que la CMF detecte alguna deficiencia en dichos controles, esta deberá informar a la Unidad de Análisis Financiero, incluso tratándose de información sujeta a reserva bancaria. Respecto del Servicio de Impuestos Internos (SII), el procedimiento establece que cuando un organismo internacional o la propia entidad requieran de información, ésta sea solicitada al banco. Luego la institución financiera deberá informar al cliente; y si éste no accede, el SII deberá acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros. De esta forma se logra cumplir con los requerimientos internacionales. Podrá omitirse la notificación al cliente en los casos en que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pueda dañar el curso de la investigación.
Montt Latin American Magazine p7


































































































   5   6   7   8   9