Page 11 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 11
El Papel de los Militares
Pero no es el único problema. El Jefe de Estado se ve cada día más acosado por procesos jurídicos contra su campaña para in uenciar en las elecciones del próximo año. Acaba de ser incluido en una nueva investigación de la Corte Suprema de Brasil por divulgar noticias falsas. En una transmisión por internet hace dos semanas, el Jefe de Estado dio a conocer información parcial de una investigación de la Policía Federal, e insinuaba sin pruebas un posible fraude en las urnas electrónicas, usadas en Brasil desde los años 90. El ministro de la Corte, Alexandre de Moraes, investiga a Bolsonaro en ese proceso, lo que despertó la furia del Presidente, agravado por el hecho de que Roberto Je erson, presidente del Partido Laborista Brasileño y aliado el de Bolsonaro, fue detenido como sospechoso de integrar las milicias digitales bolsonaristas que envían información desestabilizadora por redes sociales. Je erson se convirtió en una especie de vocero informal del Presidente al grabar videos proponiendo intervención militar y ataques a la Corte Suprema.
La actitud del ministro de Moraes es una respuesta del alto tribunal para revertir la escalada autoritaria del Presidente y sus aliados. Aparentemente, en los últimos dos meses, Bolsonaro habría multiplicado sus provocaciones, ofendiendo a miembros de la Corte que rebaten su campaña en contra de las urnas electrónicas, o sugiriendo que puede haber una intervención “fuera de las cuatro líneas de la Constitución”. Muchos opinan que estos altos funcionarios, sin embargo, miran los gestos del Jefe de Gobierno como “bravatas autoritarias cada vez más creativas”, y nada más. Los militares no estarían dispuestos a aventuras, incluso cuando algún general del Gobierno llegue a insinuar lo contrario. Los tribunales tienen el poder de reprimir cualquier acción de este tipo apoyados en la Constitución. “Hay mecanismos de prevención. Si hubiera una amenaza, no habría problema para evitarla”, asegura una fuente de la Corte.
Hay en Brasilia un consenso de que el alto mando de las Fuerzas Armadas no se embarcará en aventuras golpistas, y aseguran a sus interlocutores en el Congreso y el Poder Judicial que defenderán la democracia. Los analistas sostienen que la participación militar en el Gobierno y los discursos incendiarios del Presidente ya in uyen de forma indirecta, al generar un clima de miedo entre los parlamentarios en el momento de algunas votaciones sobre la Comisión Parlamentaria de la Pandemia, por ejemplo. El senador Alessandro Viera, del partido Ciudadanía, lo percibió cuando quisieron citar al actual ministro de la Defensa, el general de la reserva Braga Netto, a principios de agosto, por su papel como coordinador de la comisión de crisis de la covid-19. “Hay legisladores que temen una reacción armada. Cuando se llega a ese nivel, es posible que ya no haya democracia”, indicó.
Privatización de Correos
Se cree que la crisis política se extenderá y pondrá a prueba los límites del Congreso, del Tribunal Supremo y a una parte de la sociedad que aún observa desde lejos estos acontecimientos. “No creo que el Presidente vaya a dejar de crear crisis institucionales por esta u otras razones. Necesita de estos capítulos porque no sabe gobernar”, dice el diputado Marcelo Ramos. “Si no hablase de votos impresos, de armamento o de no tener elecciones, tendría que hablar de política industrial, de cómo luchar contra el paro, de cómo reducir el hambre en el país, y no sabe hacerlo”, concluye.
Por otra parte, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite la privatización de la Empresa de Correos, el principal responsable de las entregas de correspondencia y encomiendas en el país sudamericano. La aprobación autoriza la venta de la entidad a la iniciativa privada mediante la convocatoria de una subasta y supone una victoria para el Gobierno del Presidente Jair Bolsonaro. La privatización de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos gura en la lista de 115 activos a ser vendidos u ofrecidos en concesión por el Ministerio de Economía, que calcula que la entrega de esas estatales a manos privadas puede generar inversiones por USD$70.442 millones
La privatización de Correos y otras importantes organizaciones, como la eléctrica Eletrobras, se enmarca en una ambiciosa agenda de privatizaciones y concesiones impulsada por el equipo económico de Bolsonaro, con la que espera reducir el tamaño del Estado.
Con el aval del Congreso, el Gobierno tiene previsto realizar la subasta de los Correos ya en el primer semestre de 2022. Para justi car la venta de la empresa, que cuenta con casi 100.000 funcionarios, el Ejecutivo afirma que hay incertidumbre respecto a la autosu ciencia y capacidad de inversiones futuras por parte de la empresa.
Asimismo, justo en los instantes en que el covid cede y los inversionistas se aprestaban a llegar a Brasil, las distintas crisis políticas del último tiempo tuvieron su efecto y datos del Banco Central (BC) mostraron una caída signi cativa de la inversión directa, es decir, el capital extranjero que ingresa al país para invertir en el sector productivo. En junio 2021 llegaron 174 millones de dólares, un descenso del 96,7 por ciento respecto a junio del año pasado, USD $5.200 millones, y por debajo de la previsión del propio BC, que fue del orden de los USD$2.500 millones. Los inversionistas culpan a la inestabilidad política existente, porque si fuera por las solas reformas, Brasil estaría atrayendo un mayor volumen de inversiones, considerando que se vive un momento de gran liquidez global.
Montt Latin American Magazine p11
Las Amenazas de Brasil Bolsonaro Desafía Proceso Judicial