Page 9 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 9
vacunar contra el covid-19 a los mayores de 18 años al nal de 2021; continuar con los menores de edad, para lo cual el ministerio de Relaciones Exteriores debe asegurar las dosis su cientes para lo que resta de este año y el siguiente.
Bellido aseguró que para afrontar la tercera ola del nuevo coronavirus los centros de salud ampliarán la atención a las 24 horas y coordinarán la apertura de puntos de provisión gratuita de oxígeno. Más de 198 mil personas murieron en Perú por causa del covid-19 y uno de cada 100 niños peruanos perdió a su padre, madre o cuidador principal durante la pandemia. El país tiene la tasa más alta en el mundo de menores en orfandad en este período: 10,2 por cada mil niños, sumando un millón de afectados, según una de las mejores revistas médicas del mundo, la publicación británica The Lancet.
Un Gabinete Con ictivo
“No podemos permitir que la existencia se convierta en un privilegio”, añadió el funcionario gubernamental al recordar que los peruanos se endeudaban para comprar el oxígeno a precios altos entre enero y mayo pasados. Por otra parte, el primer ministro adelantó que el Gobierno unificará el sistema de salud —hoy operan cinco subsistemas de servicios desconectados entre sí— y presentará un proyecto de ley para que una comisión elabore una propuesta de un nuevo sistema de pensiones. Además, ofreció un incremento del sueldo mínimo vital y la derogación de la denominada “suspensión perfecta”, una gura laboral por la que miles de empresas dejaron de pagar a sus trabajadores en la pandemia. Perú Libre cuenta con la primera minoría parlamentaria (37 escaños) y tres partidos están en la oposición más dura: el fujimorista Fuerza Popular (24 escaños), el ultraderechista Renovación Popular (nueve escaños) y el derechista Avanza País (diez escaños). Durante el debate, los opositores reiteraron sus críticas a los “modelos fracasados o desfasados” como Bolivia, Cuba o Venezuela, que creen que Castillo tomará como referencia. También cuestionaron al ministro Bellido porque la Fiscalía lo investiga por apología del terrorismo, y al ministro de Trabajo, Iber Maravi, cuyo nombre gura en un informe
policial de los años 80 sobre sabotajes a infraestructura eléctrica. Adicionalmente, uno de los congresistas de Perú Libre más cercanos a Cerrón afronta un juicio por colaboración con el terrorismo, por ello varios congresistas opositores les recriminan que están a favor del desaparecido grupo terrorista y maoísta Sendero Luminoso.
No todos los legisladores quedaron convencidos del planteamiento de Bellido; de hecho la parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, dijo en el debate que “el Gabinete que ha presentado el Presidente es una afrenta a la memoria de los peruanos generada por el marxismo-leninismo, pensamiento que hoy profesan alegremente quienes están en el poder”.
En la sesión, los ánimos se calmaron cuando los parlamentarios escucharon las intervenciones del ministro de Economía, Pedro Francke; el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y los de Educación y de Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.
El economista Francke destacó que para este año la meta de dé cit scal es más baja que la prevista por el Gobierno saliente, lo que asegura que las agencias de cali cación nanciera mantengan bajo el riesgo-país de Perú, “más que Colombia”.
Cevallos, por su parte, se llevó unos aplausos cuando informó que en septiembre llegarán 13 millones de vacunas y que destinarán fondos para pagar a personal del primer nivel de atención para ampliar el horario en los centros de salud y pagar deudas laborales al personal.
Economía y Transnacionales
Por otra parte, se informó que más de una veintena de multinacionales españolas tienen intereses en Perú, donde el cambio de Gobierno, levantó una ola de incertidumbre por el posible giro radical de la política económica del país hacia concepciones marxistas o en contra del libre mercado. En especial, cuatro grupos, American Chemical Society, ACS; FCC Group (constructores del Metro de Lima, y Puerto El Callao, entre otras obras), Telefónica y Enagás se juegan mucho porque tienen pendientes
pleitos millonarios derivados de contratos suscritos con anteriores Administraciones. Estas cuatro grandes compañías confían en que los expedientes abiertos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial, medie a su favor y evite un con icto con el nuevo Ejecutivo de Castillo, que durante la campaña se mostró muy beligerante con los inversionistas extranjeros en el país andino.
El Estado peruano está siendo demandado en una veintena de procesos por vulnerar derechos de inversionistas foráneos en los que se le reclaman USD $5.000 millones. Por el momento, ha recibido sentencias por cerca de USD $110 millones y en total condenado a pagar solo USD $43 millones, pero los analistas apuntan a que ese balance cambiará pronto por procesos en los que se demuestra que la Administración peruana cometió abusos, algo que tendrá que dirimir el Ciadi.
De hecho ACS y FCC que, junto con sus socios italianos Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, acaban de ganar la demanda que presentaron ante el Ciadi en 2017 por las obras de la línea 2 del Metro de Lima. El organismo consideró el pasado julio que fue el Gobierno peruano el que incumplió sus obligaciones contractuales en relación con el proyecto de construcción. La conclusión fue que la entrega de los terrenos donde se tenía que desarrollar la infraestructura no presentaba las condiciones pactadas en el contrato, lo que ocasionó más de un año de retraso en las obras.
Tras esta resolución, el consorcio en el que están ACS y FCC presentó el pasado 20 de agosto otra demanda de arbitraje ante el Ciadi. Se estima que busca concretar las indemnizaciones de 700 millones de dólares. El contrato se rmó en 2014 para levantar una línea que atravesará 27 kilómetros de vía en un total de 27 estaciones, y se calcula que estará completada en 2024.
Montt Latin American Magazine p9
Voto de Con anza a Nuevo Presidente
Vladimir Cerrón Amenaza a las Transnacionales