Page 8 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 8

Perú: Presidente Castillo Logra su Primer Triunfo Político
Pese a la reticencia inicial, el Congreso peruano  nalmente aprobó el gabinete elegido por el nuevo Jefe de Estado, que incluye a miembros de la extrema izquierda e incluso a un primer ministro con sospechas de favorecer al terrorismo. Por otra parte, más de una veintena de multinacionales españolas viven un período de gran incertidumbre por el posible giro radical de la política económica.
El Presidente Pedro Castillo superó su primer gran obstáculo como Primer Mandatario del Perú. El Congreso aprobó,  nalmente, su propuesta de gabinete de ministros con un primer ministro, Guido Bellido, a la cabeza, muy criticado por ser un político de la extrema izquierda. Sin embargo, después de todo logró la con anza de la mayoría de la Cámara, con 73 votos a favor y 50 en contra.
Bellido, su mano derecha, le explicó a los congresistas la hoja de ruta del Gobierno. Para sorpresa de muchos, no incluyó la creación de una asamblea para reformar la Constitución peruana, la propuesta más debatida y polémica con la que el nuevo Presidente llegó al poder. En cambio puso el énfasis en la vacunación y la reactivación de la economía diezmada por la pandemia.
La oposición rechaza de plano una posible nueva Constitución porque considera que puede ser una vía para instalar en Perú las políticas autoritarias de Cuba y Venezuela. Ese argumento se repitió en el debate del pleno después de las casi tres horas de intervención de Bellido. Detrás de todas estas discusiones se encuentra siempre Vladimir Cerrón, el presidente de Perú
Libre, el partido bajo cuyas siglas se presentó Castillo. Cerrón presiona constantemente a Castillo vía Twitter y sus operadores políticos para mantener un discurso de izquierda radical y colocar a sus dirigentes en puestos claves del Ejecutivo, pese a no siempre estas personas cumplir con los requisitos del cargo. El Presidente llegó al poder gracias a Perú Libre, pero también al impulso  nal de una alianza con la izquierda moderada, representada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, un grupo político al que pertenecen el ministro de Economía, Pedro Francke, y la ministra de la Mujer, Anahí Durand.
En su comparecencia en el Parlamento, Bellido hizo un llamado a la unidad, pero también recordó que el Gobierno de Castillo prometió cambios a sus electores, los pobres y los descendientes de los pueblos originarios, dijo, postergados en 200 años de república independiente. ”Me encuentro ante ustedes para invitarlos a que depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”, expresó. El Ejecutivo anunció que pretende terminar de
p8 Montt Latin American Magazine


































































































   6   7   8   9   10