Page 7 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 7

Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.
El Congreso Actual
En el Congreso, la actual composición del Senado es muy favorable para el Gobierno del Presidente Alberto Fernández. En esa cámara, el Frente de Todos posee una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los dos tercios necesarios para, por ejemplo, llegar a acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia o del Procurador General de la Nación, que es el jefe de los  scales federales. La Cámara de Diputados es el escenario más complicado para la Administración Fernández, porque no dispone de los dos tercios, y tampoco cuenta con la mayoría. En esa entidad, el partido gobernante tiene el 46,3 por ciento de las bancas (no el 57 por ciento, como en el Senado), es decir, necesita de ayuda en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.
Juntos por el Cambio, el principal partido de la oposición, tiene en la Cámara de Diputados el 44,7 por ciento de las bancas (115 de 257), de modo que el o cialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante nueve por ciento.
El 24 de julio último venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias para las próximas elecciones en Argentina.
Varias fuerzas entregaron más de una lista lo que signi ca que van a enfrentarse internamente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la primera etapa de esta secuencia de comicios que culmina en noviembre próximo.
La Ley de Paridad de Género establece que las listas -tanto de precandidatos como de candidatos a diputado y senador de la Nación- deben ser integradas por una mujer y un hombre, o viceversa, de manera alternada y consecutiva. Esto agregó complejidad a la conformación de las nóminas.
Medidas Económicas
Ganar estos comicios de medio término constituye una fuerte motivación, para lo cual el Jefe de Gobierno hizo un cambio de gabinete y en paralelo aprobó un conjunto de medidas para encantar a la clase media, que será clave en el resultado electoral de dos meses más y también en su escala previa, las primarias del próximo 12 de septiembre. Respecto de lo primero, el Presidente Alberto Fernández buscó mantener el equilibrio en la coalición de Gobierno y fortalecer sus opciones electorales para la renovación de bancas legislativas. La asunción del ex canciller kirchnerista Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa y del intendente Juan Zabaleta en Desarrollo Social vuelven a poner de mani esto el reparto de poder entre el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, entre las nuevas disposiciones económicas figura un bono extraordinario de alrededor de USD $50 dólares a los jubilados; la concesión de créditos blandos a trabajadores autónomos; una rebaja de impuestos a más de un millón de empleados y la reapertura de las negociaciones salariales por sectores. Todo ello permitirá a los argentinos recuperar parte del salario real, que hoy está un 20 por ciento por debajo de 2017, pero a costa de un fuerte aumento del dé cit  scal.
Consumo y Tasas de Interés
No es lo único; también se espera incentivar el consumo, fundamental para el despegue económico; así se está estimulando el crédito a plazo, como la adquisición de electrodomésticos hasta en 30 cuotas  jas. Luego de años de reiteradas caída,y gracias a medidas como estas, la mayor demanda por bienes y servicios se recuperó en julio por primera vez, con un aumento del 1,7 por ciento, según la consultora Scentia. Aun así, el acumulado de 2021 arroja un saldo negativo del -6,2 por ciento.
Por otra parte, el Senado autorizó la entrada en vigencia de tres proyectos de
ley, dos relacionados con la limitación de las tasas de interés en general por mora y uno vinculado con la aprobación, por parte del Ejecutivo, de 33 nombramiento de jueces,  scales y defensores. Actualmente las empresas de servicios están autorizadas a aplicar tasas por atraso en el pago de un 50 por ciento por encima de la tasa que determina el Banco Nación que llega entre el 36 al 38 por ciento.
El segundo proyecto se basa en la limitación de las tasas de interés por mora especí camente en el pago de tarjetas de crédito. Se impuso también el día 10 como fecha tope para el primer vencimiento del pago de la cuota de tarjeta de crédito y si la consumidora es mujer, la tasa de interés se reducirá en un 10 por ciento.
Junto a lo anterior, el Gobierno espera ayudar a las poblaciones más vulnerables. En 2020, la pobreza llegó hasta el 42 por ciento, la cifra más alta desde la salida de la crisis de 2001. Tras semanas de movilizaciones callejeras de movimientos sociales afines y opositores, el Gobierno aprobó una gran ampliación de fondos para el Ministerio de Desarrollo Social, del que dependen los principales subsidios del Estado.
Inversiones Hidrocarburíferas
Asimismo, el Gobierno anunció que enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que contempla incentivos, a partir de mayores autorizaciones de exportación y de disponibilidad de divisas, para iniciativas que se enfrenten en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo. Es una ley con perspectiva federal y con incentivos a la especi cidad de cada una de las zonas del país. Fuentes o ciales informaron que el articulado del proyecto ya está a disposición del Presidente Alberto Fernández con los detalles de un nuevo régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años.
¿Qué se Vota en PASO?
Nuevas Medidas Económicas


































































































   5   6   7   8   9