Page 26 - Planificacion
P. 26
¿Para qué es necesario un líder?
El liderazgo se convierte en una función necesaria que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo o la organización, inspirando al resto de los parti- cipantes de ese grupo a alcanzar una meta común.
¿Cómo se lleva a cabo?
1. Abrir una convocatoria a la comunidad, donde se invite a participar a los interesados en formación de liderazgo para dirigir diferentes actividades de índole rural, a través de un taller participativo.
2. Por medio de un taller invite a los participantes a formar un círculo e inicie con la dinámica rompe hielo. La idea consiste en presentarse con su nombre, lugar al que pertenecen, una característica person- al que los identifique y una motivación que los haga estar presentes en el taller.
3. La mitad del grupo de participantes tendrá una ficha que contiene una problemática común local y la otra mitad del grupo tendrá una ficha que contiene una posible solución a la problemática. El facilitador deberá indicarles que deben empezar a buscar sus “pares” de forma que tenga lógica al leerse la prob- lemática y la solución.
4. Una vez concluida la exposición de las parejas (problemática y solución) ante el resto de partici- pantes, y asimismo en dúos, deberán indicarle a su pareja cómo la característica que en principio men- cionaron tener.
5. Cada participante, de manera individual, hará un análisis introspectivo guiado por el facilitador, quien mencionará y abordará, de forma justificada, cualidades y características de los líderes, necesarias para la gestión de su accionar.
6. A manera de conclusión, resulta clave repensar de forma grupal las necesidades presentes para cada uno de los participantes, que expliquen sus principales preocupaciones, cómo piensan actuar sobre ellas y qué esperan lograr impactar como líderes locales en el tejido social donde se desenvuelven.
7. Para finalizar, cada actor que así lo desee, tendrá la oportunidad de ofrecer su apoyo a la organización o causa por la cual trabaja, teniendo la oportunidad de involucrarse en otras de su posible interés.
Materiales requeridos: Fichas con información impresa, resma de papel, lápices, marcadores. Competencias y condiciones requeridas: La facilitación se aplica con un enfoque constructivista, es decir, todos aportan al desarrollo de la actividad o taller de facilitación. Recomendaciones: La mejor for- ma de aprender es haciendo, por eso, la mejor manera de desarrollar la herramienta de facilitación es por medio de un taller o actividad grupal, donde en la práctica se aprenda cómo facilitar.
Seguidamente se presentas herramientas que pueden ser de gran valía para la facilitación de pro- cesos asociativos como ser: la lluvia de ideas, árbol de problemas y árbol de objetivos presentados aquí, igualmente se citan otras como resolución de conflictos, análisis FODA, mapa actual y futuro, calendario estacional.
Materiales requeridos: Fichas con información impresa, resma de papel, lápices, marcadores. Compe- tencias y condiciones requeridas: La facilitación se aplica con un enfoque constructivista, es decir, todos aportan al desarrollo de la actividad o taller de facilitación.
Recomendaciones: La mejor forma de aprender es haciendo, por eso, la mejor manera de desarro- llar la herramienta de facilitación es por medio de un taller o actividad grupal, donde en la práctica se aprenda cómo facilitar.
Seguidamente se presentas herramientas que pueden ser de gran valía para la facilitación de pro- cesos asociativos como ser: la lluvia de ideas, árbol de problemas y árbol de objetivos presentados aquí, igualmente se citan otras como resolución de conflictos, análisis FODA, mapa actual y futuro, calendario estacional.
H3: Lluvias de ideas
¿Que es una lluvia de ideas?
La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal en que un facilitador dirige la exposición rápida de ideas.
¿Para qué sirve?
Esta herramienta nos permite obtener ideas, opiniones o cualquier otro tipo información de manera rápida, participativa y abierta.
¿Cómo hacer una lluvia de ideas?
1. Introduzca al grupo la actividad, dando una breve reseña del tema a discutir, el por qué y para que se desea discutir, y como se hará la actividad.
2. Pida a las personas que digan en voz alta una palabra o una frase o una breve idea que se les viene a la mente, en torno al tema propuesto.
26