Page 27 - Planificacion
P. 27
3. Anote cada una de las ideas en tarjetas o directamente en la pizarra o papel.
4. Mantenga la lluvia de ideas por 30 minutos, o hasta que ya no haya más nuevas ideas.
4. Ordene las ideas, con la ayuda de los participantes, en grupos o categorías de ideas similares, y utilice esta información para su siguiente actividad, por ejemplo, priorización de problemas.
Duración estimada: 45 minutos - 1 hora.
Materiales requeridos: Papel cartulina, tarjetas, marcadores.
Competencias y condiciones requeridas: Facilitación de discusiones grupales o reflexiones individuales. Recomendaciones: Dividir al grupo en grupos más pequeños separados por género, para recoger la experiencia y la visión específica de mujeres y hombres separadamente. Enfatizar que no hay ideas correctas o incorrectas y que todas las opiniones son válidas y necesarias.
H4: Árbol de Problemas
¿Que es un árbol de problema?
El árbol de problemas es una representación gráfica de un problema, con sus causas y sus efectos. En el tronco de un árbol imaginario se ubica el problema, en las raíces sus diversas causas (algunas directas, otras indirectas), y en las ramas y follaje los efectos.
¿Para qué sirve?
El árbol de problemas ayuda a analizar un problema específico, mediante la identificación e interrelación de las causas e impactos. Divide el problema en partes manejables y definibles, lo cual permite una priorización más clara. Establece cuáles son las partes del problema que se pueden abordar y cuales son externas. Permite una comprensión del problema más profunda. Ayuda a identificar quiénes son todos los actores claves que forman parte del problema y posiblemente la solución. El proceso de análisis en conjunto crea una motivación compartida a actuar y a resolver el problema como equipo.
¿Cómo hacer el árbol de objetivos?
El árbol de objetivos se utiliza luego de haber analizado un problema mediante el árbol de problemas.
Junto a su usuario/a o grupo de usuarios/as, transforme cada enunciado del árbol de problemas en logros a conseguir. De este modo, el problema enunciado pasa a ser el objetivo central del proyecto, las causas directas los objetivos directos, y los efectos los resultados a obtener.
Duración estimada: 1 hora a 1:30 hora
Materiales requeridos: Papel cartulina, tarjetas, marcadores.
Competencias y condiciones requeridas: Facilitación de discusiones grupales o reflexiones individuales. Recomendaciones: En caso de trabajo grupal, subdivida al grupo en grupos más pequeños separados por género, para recoger la visión y expectativas específicas de mujeres y hombres separadamente. Al reunir al grupo, destaque diferencias y puntos en común, y consensuar focos de acción.
3.3 El uso de las TICs en la extensión rural
Tradicionalmente el proceso de extensión rural se realiza con metodologías de mediados del siglo pasa- do, como las reuniones de comunidad, demostraciones de métodos, asistencia técnica, acompañamien- to cooperativo, compartir experiencias significativas en procesos productivos y conservacionistas, lo cual significa un desgaste de tiempo para los técnicos extensionistas.
En la actualidad el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son la base tec- nológica de la sociedad de la información, generando una verdadera revolución del conocimiento que impacta a todas las áreas y disciplinas. Esta revolución ha sacudido, especialmente, las bases del sector rural que incorpora procesos informacionales cada vez más complejos y sofisticados. La agricultura de precisión, la trazabilidad animal y la manipulación genética son apenas algunos ejemplos que avalan esta afirmación.
Entre los criterios para promover el uso adecuado de las TIC a nivel rural, cabe citar:
• La necesidad de realizar un sondeo previo sobre requerimientos de información y formas de comu-
nicación;
• La motivación de las organizaciones para lograr una participación efectiva;
• El desarrollo de capacidades;
• La generación de contenidos apropiados y e) la búsqueda de las opciones tecnológicas más realistas.
27