Page 10 - Marketing
P. 10
El nuevo director determinó que se debe acabar con el monopolio de venta de leche por parte de la CNPL fuera de la capital y que no debe obligarse legalmente a la Corporación a que compre leche a todo granjero o grupo de granjeros que puedan llenar contene- dores de 100 litros, como se establece en la Ley actual. La CNPL obtendrá en el futuro leche de grandes proveedores que estén localizados cerca de la capital y la venderá en la ciudad y a las zonas semiurbanas que la rodean. Este cambio debe entrar en vigencia dentro de doce meses. Durante este período, la CNPL continuará recogiendo leche de grupos dispersos, tales como de los granjeros de San Pedro, pero se ha alentado a éstos a encontrar otras salidas para su producción.
Los granjeros de San Pedro han llegado a la conclusión de que si no hacen algo al respec- to, no tendrán mercados para su leche. Unos pocos podrían vender algo de la producción de leche a consumidores individuales o dueños de hoteles, quienes desearían y podrían transportarla los diez kilómetros que hay desde el centro de San Pedro hasta la zona ga- nadera; pero la gente del pueblo de San Pedro está acostumbrada a entregas regulares de la leche envasada directamente a cada tienda o incluso a su propia casa. No parece factible que deseen recoger la leche donde la producen los granjeros.
Los granjeros también saben que, a pesar de que la CNPL vendía algo de leche en San Pedro, la demanda existente puede no ser suficiente para absorber toda su capacidad. Los libros de la CNPL estaban en tal estado de confusión, que era imposible saber cuánta leche se había vendido y por medio de qué canales.
San Pedro es un típico pueblo rural con aproximadamente 30.000 habitantes. Constituye un centro cantonal, con un buen número de oficinas gubernamentales. Hay 10 escuelas primarias para servir a la población local y un colegio secundario para los jóvenes de las áreas aledañas y de la propia ciudad. También cuenta con un Colegio Técnico y con un hospital del distrito. No existen grandes industrias; hay una fábrica mediana de enlatados de frutas y algunos pequeños talleres para abastecer las necesidades del pueblo y de la comunidad agrícola local.
La leche de la CNPL es envasada en cartones “tetrapack”. Debido a la deficiente super- visión, la leche no es siempre de la mejor calidad y, por lo regular, cada despacho con- tiene un buen número de envases agujereados. Se decía que los comerciantes de San Pedro no estaban muy satisfechos con la calidad, envase y servicio de entrega o con las ganancias que dejaba la venta de la leche, pero la ley no permitía otra posibilidad sino abastecerse en la CNPL, y como existía cierta demanda de leche, la adquirían sin prote- star demasiado.
Los granjeros de San Pedro no poseían una organización de comercialización ni tampoco instalaciones para procesar y envasar la leche, ya que siempre habían confiado a la CNPL la compra de su leche cruda. El Consejo de Administración pensó en solicitar un présta- mo para adquirir un equipo de procesamiento y vehículos para el transporte, pero el fun- cionario gubernamental indicó que el Banco de Cooperativas exigía estudios completos de factibilidad previos al estudio de la solicitud. Esto tenía una especial importancia, ya que se esperaba que algunos grupos de productores de leche solicitaran fondos y que algunas organizaciones privadas también tuvieran interés con motivo de la retirada de la CNPL.
Sólo se tomarían en cuenta las solicitudes mejor presentadas y respaldadas por infor- mación precisa. El presidente de la Cooperativa comprendió que el funcionario guberna- mental estaba en lo cierto. Obviamente había varias alternativas para que la Cooperativa trate de procesar su leche. El presidente mismo había participado en un curso de tec- nología lechera y pensó que estaba capacitado para investigar las distintas posibilidades técnicas. Entendía que la decisión dependería finalmente del mercado; por lo tanto, pidió al gerente que obtuviera toda la información necesaria sobre el mercado. Pensó que de- berían reunir toda esa información dentro del período de un mes, con el fin de tener sufi- ciente tiempo para decidir sobre las inversiones a realizar para preparar las instalaciones necesarias antes de que la CNPL cerrara sus operaciones en San Pedro.
6