Page 30 - Nº19
P. 30
La práctica del Taiji
mejora el sistema inmune
El Taiji es una disciplina que consigue aumentar, y hasta doblar, la eficacia del sistema de defensa frente al ataque de los virus. Este último estudio con personas de la 3a edad así lo ha demostrado en el caso de los herpes y ha sentado las bases para futuros estudios y su efecto sobre otras infecciones como la hepatitis.
“Éste es uno de los primeros estudios que demuestra que una intervención en el comportamiento puede potenciar una importante respuesta inmune”, asegura Michael Irwin, profesor en la facultad de neuropsiquiatría en la UCLA y uno de los autores del estudio. De hecho, los investigadores afirman que los beneficios del Taiji fueron comparables o excedían a los que se consiguen en ancianos con las intervenciones de sustitución de cadera o de válvulas cardíacas.
En el Taiji se realizan una serie de movimientos que se centran en el desarrollo de la energía vital que en la medicina tradicional china se denomina Qi. Estas posiciones son fáciles de realizar y no requieren grandes esfuerzos físicos, por lo que se adapta muy bien a las personas mayores o incluso con alguna minusvalía.
Tras padecer enfermedades víricas, como por ejemplo la varicela, nuestro cuerpo genera defensas que nos hace inmune a ellas.