Page 9 - Biología - La ciencia de la Vida
P. 9
1.1 Ciencia, tecnología y conocimiento
Definir la palabra ciencia suele ser difícil; sin embargo, es posible considerarla una actividad humana cuyo fin es conjuntar conocimientos precisos, verificables, orde- nados, sistematizados y falibles obtenidos mediante un método formal. Este método es el método científico.
La ciencia es valiosa por partida doble: es un instrumento para entender y explicar la naturaleza, y un crisol que reúne la inteligencia de la humanidad, los co- nocimientos acumulados de los seres humanos y las culturas a lo largo de miles de años: desde el dominio del fuego y el manejo de herramientas de piedra, hasta el desciframiento del genoma humano. Los seres humanos aparecieron en la Tierra como resultado de una evolución larga y compleja, durante la cual desarrollaron tres capacidades básicas: el pensamiento, el lenguaje y el uso de instrumentos, con las cuales, además de seres biológicos, se convirtieron en seres capaces de transformar su entorno natural y social: de cazadores-recolectores a la fundación de grandes urbes.
La ciencia apareció cuando la acumulación de experiencias y datos sobre los fenómenos que la humanidad observó a su alrededor fue suficiente para el desarro- llo de los primeros inventos, como la rueda, el arco y la flecha y la confección de vestimentas, de ahí que la ciencia se considere producto de un esfuerzo colectivo que da certeza a los seres humanos: les permite transportarse, cazar y protegerse de la intemperie.
Existe la idea de que la ciencia solo es para personas muy inteligentes y con mu- chos recursos, o solo para científicos excéntricos, quienes se pasan horas y horas encerrados en un laboratorio donde se olvidan de la parte humana y de la vida co- tidiana. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que la ciencia se relaciona con todas las áreas de la vida, por ejemplo: la filosofía, el arte, la democracia, las matemáticas, la economía, el lenguaje, la gramática, la literatura, el periodismo y la historia.
La generación de conocimientos, la innovación, la creación de nuevas tecnolo- gías y, en general, el desarrollo científico y humanístico son pilares del desarrollo económico, social y productivo de cualquier nación. Tan es así, que se ha demostrado con estadísticas que el grado de desarrollo económico de un país está estrechamen- te relacionado con el porcentaje de recursos destinados a la investigación en ciencia y tecnología. Por ello, se debe incrementar la formación de nuevas generaciones de investigadores, con sólidas bases científicas y éticas, además de una amplia visión de futuro.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sugiere destinar, por lo menos, 1 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología. Al invertir más recursos en estas áreas, los países tendrían la posi- bilidad de mejorar su productividad en varios sectores, entre ellos el de la salud, la educación, el agropecuario y el industrial.
Según la UNESCO (2015), “tras la reciente adopción de los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible para el periodo 2015-2030; la mayoría de los países apuestan por fomentar la investigación y la innovación para impulsar el crecimiento económico y sustentable y mencionan que la investigación es un factor muy importante para pre- servar los recursos naturales del planeta y construir sociedades más sostenibles”. La investigación no solo es generadora de conocimientos, sino que aumenta la calidad de la educación superior; sin embargo, los retrocesos y las crisis económicas mun- diales han provocado un recorte en los presupuestos para la ciencia y esto implica una regresión como país.
El gasto interior bruto en investigación y desarrollo (I+D) en el mundo creció de 1 132 billones en 2007 a 1 478 billones en 2013; Estados Unidos es el país que
REFLEXIONA
Examina con tu profesor y tus compañeros de clase cómo aplicas las tres capacidades básicas en tu vida escolar: pensamiento, lenguaje y uso de instrumentos. Menciona algunos ejemplos de cada una.
1.1 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO
5
REFLEXIONA
Analiza con tu profesor y tus compañeros de clase por qué es importante que los países deban destinar cierto porcentaje del producto interno bruto (PIB) para la ciencia.
INVESTIGA
Indaga cuál es el porcentaje del PIB que se destina en tu país a la investigación científica y cuáles instituciones la llevan
a cabo.