Page 6 - Muestra Probabilidad y Estadística
P. 6
Recolección de datos 5
usan cierta marca de champú”. También cuando se levanta una encuesta y se presentan los resultados mediante gráficas.
Otros ejemplos de la vida diaria donde interactuamos con la esta- dística es sobre la cantidad de habitantes que hay en un país; las prefe- rencias electorales de los candidatos a puestos de elección popular; las estadísticas a la mitad de un partido de futbol (o de cualquier otro de- porte), o el número de accidentes automovilísticos. La realidad es así: estamos rodeados de números y la estadística es la ciencia que se “encar- ga” de ellos. De allí la importancia de manejar y entender la estadística. Pero, ¿qué es la estadística?
Para comprender qué es y para qué sirve la estadística, explicare- mos primero sus orígenes.
La palabra estadística proviene del vocablo latino status (“estado,
condición”) utilizado en la Edad Media para denotar un Estado políti-
co, es decir, para describir verbalmente las características principales de
un Estado: cuántas personas había en una ciudad feudal, cuántas cabe-
zas de ganado, entre otras, con el objetivo de cobrar impuestos. Posteriormente, a fin de tener descripciones más concisas, fue necesario expresarlas de forma numérica.
Con el tiempo, la estadística empezó a usarse para describir y analizar datos no necesa- riamente relacionados con las características del Estado, por ejemplo, conocer el número de nacimientos y de muertes. En el siglo XVIII comenzó a desarrollarse la estadística teórica con el propósito de establecer orden en el uso de los métodos existentes para recopilar informa- ción y para desarrollar nuevos métodos conforme fueran requiriéndose, es decir, se formalizó la estadística.
A partir de la definición de estadística podemos deducir algunas de las razones de su utilidad:
▪ Describir cómo es una población, ya sea mediante el análisis de toda ella o de solo una parte.
▪ Presentar y describir la información de manera numérica o gráfica, de modo que sea comprensible.
▪ Obtener pronósticos confiables que nos permitan tomar las mejores decisiones.
Hoy en día es constante la presencia de la estadística en nuestra sociedad, donde se reco- noce su utilidad como una herramienta metodológica que permite analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar estudios y experimentos y tomar decisiones adecuadas en situaciones de incertidumbre (Arteaga, Batanero, Cañadas & Contreras, 2011).
Como se advierte, la estadística resulta muy útil, y gracias a ello, se ocupa en diversas áreas, entre ellas:
▪ En deportes, para medir el desempeño de los equipos, o bien de los jugadores, así como el número de aficionados que se tendrían en una campaña.
▪ En finanzas, por ejemplo, se utiliza para identificar tendencias (comportamientos) en la tasa de interés a lo largo del tiempo, lo que permite tomar la decisión de invertir o no.
▪ En los procesos de manufactura se emplean métodos estadísticos para mejorar la calidad
de los productos, así como para determinar los factores que afectan el proceso de produc- ción.
FIGURA 1.1 En la vida cotidiana el uso de la estadística es importante.
ESTADÍSTICA
Actualmente, la estadística se define como la ciencia que brinda los instrumentos (méto- dos y técnicas) para recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar información que apoye los procesos de toma de decisiones en cualquier ámbito.
01Gutierrez01(002-019).indd 5
09/05/18 16:41