Page 17 - Fundamentos de Física
P. 17

                 8 INTRODUCCIÓN
                         Figura 6. Issac Newton
Isaac Newton nació en diciembre de 1642 en la locali- dad Lincolnshire, Inglaterra. Su padre murió tres meses antes de que naciera; su madre se volvió a casar y dejó la tutela del pequeño Isaac a su abuela. El propio New- ton admitió que unos de sus pecados infantiles fue ima- ginar que quemaba a su padrastro y a su madre. A la muerte de su padrastro, en 1653, su madre regresó con él para que estudiara en el colegio The King’s School, en Grantham, donde aprendió latín y las bases primordiales de las matemáticas.
En 1659, todavía en el colegio en Grantham tuvo acceso al libro The Mysteries of Nature and Art, de John Bate, en el que halló la inspiración para construir los modelos mecánicos que ahí se presentaban, e incluso los mejoró; también fue un constructor de relojes solares, tenía la habilidad para colocarlos de forma tan ingeniosa que cuando el sol se posaba en ellos marcaran las horas, las medias horas y los cuartos de hora.
En 1660 ingresó en la universidad de Cambridge, donde tuvo acceso a obras como Clavis mathematicae,
Mecánica
En hombros de gigantes: sir Isaac 􏰀e􏰁ton
de William Oughtred, las obras de Descartes, Kepler, Galileo, Fermat, Huygens y muchos más. En 1663 tomó clases con Isaac Barrow, el primer profesor lucasiano de matemáticas y quien resultó fundamental en la etapa de Newton como alquimista.
En 1665 una epidemia de peste bubónica obligó a Newton a recluirse en su granja. Contaba entonces con 23 años de edad y atravesaba por la etapa más fructífera de su vida, pues desembocó en la formulación de las leyes de la mecánica. Analizó el teorema del binomio, en la actualidad también llamado binomio de Newton; también creó un método matemático que hoy en día es una herramienta central del trabajo científico, llamado entonces cálculo de fluxiones y hoy cálculo diferencial e integral; descubrió la ley del inverso del cuadrado de la gravitación universal, así como las bases de la mecánica clásica sintetizadas en las famosas tres leyes de Newton.
En 1667 Newton regresó a Cambridge; uno de sus inventos, que le valió ingresar en la Royal Society, fue el primer telescopio reflector.
En esta etapa de su vida conoció a Robert Hooke, con quien más adelante tuvo serias disputas, entre ellas, la de la paternidad del descubrimiento de la ley de la Gravitación Universal. Curiosamente, en 1679, Hooke propuso a Newton que resolvieran juntos un problema hasta entonces insoluble sobre las propieda- des de la curva que se genera en las trayectorias de la gravitación universal. En 1684 Newton informó a Edmund Halley que había resuelto el problema; al ver Halley la grandeza de Newton lo alentó a que escribiera un libro en el que plasmara todos los conceptos de mecánica que había descubierto. El propio Halley finan- ció la obra, llamada Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, que salió a la luz en 1687 y marcó el comienzo del estudio de la física desde un ángulo dife- rente del de otras épocas.
La mecánica es la rama de la física que estudia el movimiento. Sus teorías, leyes y postulados permiten explicar, por ejemplo, por qué:
• Es posible tirar de un mantel tendido en una mesa y sobre el que se hallan va- rios cubiertos sin que estos se caigan.
• Si dejamos caer desde la misma altura dos esferas de igual tamaño, una de hie- rro y otra de madera, ambas llegan al suelo al mismo tiempo.
La mecánica se divide a su vez en varias ramas: la cinemática, que se encarga del estudio del movimiento sin atender las causas que lo originan; la dinámica, que es- tudia las causas del movimiento, y la estática, que estudia los cuerpos en equilibrio. Por eso también explica por qué:
• Si te pisa una persona con zapatos con tacón alto sientes más dolor que si te pisara alguien con calzado deportivo.
Pixtal/age Fotostock


















































































   15   16   17   18   19