Page 47 - Historias de los jueves
P. 47

  EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Estrella Nogueira
«¡A ver, que ya te toca!», digo abriendo el cajón de la cómoda. Cajas, cajitas y paquetitos se acomodan allí unos sobre otros. Hay de todo... Cuando llego al fondo, encuentro una caja bien cerrada «¿Que habrá aquí?» La abro y... ¡Señor! ¡Si es la mantilla de la abuela! Cierro los ojos y entonces la veo, la veo a ella en mi mente, tal cual era, que dice: «Hoy voy a visitar a mis compadres».
Vestido largo negro de tosca tela y abotonado, del cuello al bajo; la mantilla, prendida con el camotón blanco en el pelo, la cubre los hombros, y llega hasta las caderas. Y de esta guisa la veo caminar por la estrada, ese camino de piedras y barro; y pienso: «¡Como si fuera a los toros!», pero se dirige al centro del pueblo, donde viven sus paisanos; aunque ella no había anunciado su visita.
Le gusta cumplir con los amigos y para ello se viste con sus mejores galas: «¡Su mantilla de Manola!». Luego vuelve quejándose: «¡Cuánto me duele la pierna!». Pero ella ya ha cumplido y se encuentra contenta; cuenta que están todos bien, que han abierto la perfumería y se han alegrado de verla. Y es que el “terruño” tira mucho, me emociono al pensar que tanto como la familia.
[Estrella Nogueira— 47]





























































































   45   46   47   48   49