Page 7 - Revista GX Octubre 2016
P. 7

1980
VIDEOJUEGOS
LA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS
1980: E El Atari y las
consolas 1985: “Las
de moda.
Sin duda, la década de los
ochentas ofreció a las niñas y ni- ños de aquella época una in nidad de posibilidades de sano entrete- nimiento y a la vuelta de tu casa. Bastaba con ser muy habilidoso para que con una sola  cha el ju- gador asegurara varias horas de batallas al frente de la pantalla del videojuego.
Las Chispas
A mediados de 1980, fue tanto el auge de los videojuegos que se crearon las famosas “Chispas”, cuyas luces multicolores, efectos de sonido de las Maquinas Arcade (dotadas de palancas y botones para realizar jugadas y ataques) eran los centros predilectos de chi- cos y grandes para socializar, jugar un rato y después irse a comer ó ver la función de algún cine.
En éstos lugares las reglas eran claras, el primero que llegaba a los juegos de Pacman, Frogs, Battle Space o Grand Prix, apartaba la maquinita con una  cha de “cara” y el que llegara hacía “ la” y para di-
OCTUBRE
7
>> Por Juan R. Hernández
n la década de los 80’s, ir por las tortillas era un pretexto de los niños para escaparse un
rato de la casa para “ir a las maqui- nitas”; y si eras un adolescente te escapabas de la escuela para “irte
Chispas” de pinta” al local de las “Chispas” y así, iniciar “la reta” para demostrar quién era el mejor jugador de Pac- man, Snake, Pool, Donkey Kong o Grand Prix entre otros videojuegos
ferenciarse la colocaba con “cruz”, así que tenías que ser muy habili- doso para durar bastante y muy paciente para poder jugar.
Dependiendo de la máquina, al- gunas eran de fabricación mexica- na y otras procedentes de Estados Unidos, era el tipo de moneda que se usaba; en algunos casos podía meterle monedas de 5 o 10 pesos; otros eran  chas de  erro con dos rayas en una cara y en la otra sólo una en medio que no podías usar en otro local.
Pero si te gustaban los lugares so sticados, podías acudir a “Las Chispas” que estaban en el centro comercial de moda como Plaza Universidad, ahí los juegos de ar- cade usaban monedas de tipo Play Land o Moys, eran de la misma marca de la compañía que fabrica- ba la fachada del videojuego.
Los pioneros
Ya sea en la consola o en al atari, los videojuegos se consolidaron como una opción de entreteni- miento familiar y recordamos con
nostalgia a personajes como Pac- man, un videojuego desarrollado por Moru Iwatani o el gran Donkey Kong, que fue la primera aventura de Super Mario Bros.
Otros juegos que son recorda- dos son Pong, una especie de tenis digital que fue uno de los clásicos de la Atari 2600 en la que el jugador se enfrentaba a la computadora para ganarle la partida; y qué de- cir de Space Invaders del japonés Toshihido Nishikado con el que se inicia la invasión japonesa en el te- rreno de los videojuegos.
Snake, en sus versiones de Worms, Nibbles o Serpent, fue uno de los juegos recreativos para Arcade, cuya complejidad para ir creciendo la serpiente lo hacía bastante adictivo y si te gustaban las emociones fuertes y las bata- llas intergalácticas, Asteroides fue un clásico cuyos grá cos le daban mayor dinamismo a la nave espa- cial para destruir los enemigos.
Sin duda, los 80 fueron la dé- cada dorada de los videojuegos... ¿Y tú cuales recuerdas?


































































































   5   6   7   8   9