Page 30 - TMR_Revista#2_flipbook
P. 30
#2
ACTIVIDADES CASAL GIMNASIA
A veces la sensación de pereza, el frío del invierno, las inclemencias del tiempo, los dolores de piernas, han querido ganar la batalla a la voluntad, motivación y superación de acudir semanal- mente a la gimnasia del casal. Pero finalmente nada de esto ha conseguido frenar a nuestros residentes. Siguen hacia adelante, de a poquito a poco, superándose y rompiendo los propios límites. ¡Y sin faltar ningún día!
Nos gustan estos encuentros con nuestros vecinos del barrio, donde relacionarnos y echarnos unas risas. Nos motiva a asumir nuevos retos, entregarnos en cuerpo y alma a una actividad que está siendo beneficiosa para la propia salud y bienestar, y a un grupo que nos ha dado muy buena acogida desde el primer momento.
Os vamos a contar un poco qué hacemos en esta gimnasia...
A finales de 2018 empezamos esta andadura. En estas sesiones Sandra es quien guía la actividad y adapta los ejercicios, con el apoyo del personal de Tres Magnolias, a nuestros residentes. Entre vecinos y residentes sumamos aproximadamente unas 20 personas.
Se inicia la sesión activando todo el cuerpo con diferentes formas de caminar: de puntillas, con los brazos estirados, lateralmente... Tomando consciencia del propio cuerpo en relación al es- pacio que nos rodea. Miradas cómplices, risas, humor, compañerismo, surgen en ese lugar, en ese tiempo. El núcleo de dicha actividad consta de una amplia variedad de dinámicas grupales donde se interactúa con el propio cuerpo o con diferentes objetos. Todo esto ayuda a trabajar diferentes aspectos motrices, sensoriales, neuromusculares como ahora son: equilibrio, resis- tencia, propiocepción, fuerza, tono muscular,... También se realizan diferentes coreografías donde se trabaja la atención, la coordinación y el ritmo a través de diferentes músicas. Se fi- naliza la sesión con una relajación y estiramientos. Nuestros residentes acaban agotados pero muy satisfechos; el esfuerzo ha valido la pena y la sensación de bienestar que les invade es muy placentera.
Sin lugar a dudas, la gimnasia es una poderosa herramienta para combatir el “envejecimien- to” del cuerpo y la mente a cualquier edad. Comporta muchos beneficios para la salud, entre ellos ayuda a mantener la capacidad funcional, a ganar seguridad en uno mismo y autonomía. Además de estimular diferentes aspectos emocionales y psicosociales. Por todo esto y porque nos lo pasamos genial seguiremos acudiendo encantados a nuestra cita semanal con Sandra y nuestros vecinos de Alba-Rosa.
año 2020
30
el NOSTRE RACÓ