Page 18 - CostaRica Flipbook
P. 18
15
ANEXO – RESPUESTA DE COSTA RICA
A COVID-19
Panamá implementó una serie de medidas de distanciamiento social para UNDP destaca que las primeras acciones del gobierno de Honduras se centraron en implementar medidas para contener la propagación del virus a través de medidas de distanciamiento social y el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para atender casos de COVID-19.
También se tomaron acciones enfocadas a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares y liquidez en el sector financiero. Además, destaca que el gobierno autorizó compras médicas a través de legislación de emergencia. En temas fiscales destaca lo siguiente:
■ Incrementar el programa de transferencias condicionales (Bono Vida Mejor) y preparar un programa de inversión intensivo en trabajo para mitigar el impacto de la crisis en el sector de la población más vulnerable
■ El poder legislativo en Honduras aprobó un déficit fiscal del sector público no financiero equivalente al 4% del PIB, así como la reasignación del gasto de corriente no prioritario. Además se autorizó financiamiento adicional de hasta 10% del PIB para el periodo 2020-2021 (International Monetary Fund, 2020).
■ La aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de la utilización de una línea de crédito de hasta $531 millones de dólares para que Honduras pueda cumplir con necesidades de balanza de pagos y financiamiento para responder a COVID-19 (International Monetary Fund, 2020).
■ El Congreso aprobó reducciones a las cargas fiscales para el sector corporativo y exenciones al impuesto al valor agregado para suministros médicos que tendrán un costo estimado de 0.1% del PIB. Además, se aprobaron beneficios fiscales para las empresas que mantuvieran sus niveles de empleo previos a la crisis (International Monetary Fund, 2020).
■ Se otorgaron beneficios fiscales a pequeñas y medianas empresas para tener un periodo de gracia en el pago de sus impuestos, y se negoció con las empresas que se cuenten como días de vacaciones los días en cuarentena (UNDP Latin America and the Caribbean, 2020).
■ El gobierno congeló los precios de los productos que forman parte de la canasta básica y un mes de acceso gratuito a llamadas de emergencia que se relacionen con la crisis. Estás políticas no tienen