Page 102 - Velasco y la independencia nacional
P. 102
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
to de identidad social, de independencia, de confianza en sí mismos que progresivamente inhibirá el recurso a la delega- ción de su poder a intermediarios partidarios y los tornará sujetos colectivos del desarrollo de la sociedad peruana.
El segundo sector económico será el de propiedad esta- tal. Este sector comprenderá fundamentalmente, el aparato financiero, la industria básica, las industrias extractivas recu- peradas del control extranjero y el conjunto de industrias li- gadas con la seguridad militar. Como se sabe, en la presente etapa del proceso, el Estado revolucionario ha generado una extensa red de corporaciones y empresas económicas. Entre ellas, se pueden citar las siguientes: Petro-Perú, Electro-Pe- rú, Minero-Perú, Pesca-Perú, Indu-Perú, COFIDE, la banca estatal y asociada, EPCHAP, EPSA, Entel-Perú, Entur-Perú, Aero-Perú, ENAPU-Perú, ENATA, EMSAL, CONAFER, etc.
Las funciones político-sociales que cumple la red empre- sarial del Estado son, entre otras, las siguientes:
1) Generar una fuerte base económica que asegure la independencia política del Estado respecto del impe- rialismo y los grupos de poder privados en el plano interno y la autonomía de la acción del Estado en el escenario internacional.
2) Orientar y promover el desarrollo nacional in- dependiente y autogestionario a través de su acrecida capacidad inversora, planificadora y reguladora del mercado.
Controlar los desfases entre la acumulación e inversión del capital y la participación popular. Esta función com- porta la apertura de variados mecanismos de acumulación y distribución a través de inversiones, el desarrollo de in- fraestructura de diverso tipo y la satisfacción de necesidades colectivas.
— 102 —