Page 103 - Velasco y la independencia nacional
P. 103

El Modelo: Democracia Social de Participación Plena • Carlos Franco
Como señalamos en un artículo anterior, el fortalecimiento transitorio del Estado en la etapa inicial de los procesos re- volucionarios producidos en países subdesarrollados es una necesidad y una tarea esencial para la preservación de la re- volución. Creemos que una economía de escaso o de reduci- do nivel de capitalización torna necesario el fortalecimiento del Estado, el cual, por vía del poder económico, fortalece su capacidad de decisión política. Sin embargo, no podemos dejar de reparar en los peligros que la satisfacción de esta necesidad genera.
Entre ellas citaremos los siguientes:
1) El fortalecimiento de una capa de administradores bu- rocráticos.
2) La diferenciación de esta capa respecto del pueblo por la obtención de un status económico-social di- ferenciado y superior al de este.
3) El surgimiento de un estilo político de comportamiento basado en el secreto compartido por élites, la relación administrativa con el pueblo, el ritualismo burocráti- co, la sensualidad del poder, el cerco de los jefes, el distanciamiento de la problemática real del pueblo, y la adquisición de los bienes y símbolos identificadores de su estatus.
4) La generación de una ideología y una práctica que per- petúe su situación y satisfaga sus intereses económi- cos, sociales y políticos y torne “necesaria” su per- manencia.
Precisamente por los riesgos que entraña es que la empre- sa estatal peruana, a diferencia de otros modelos de empresa estatal, incorpora la comunidad laboral dentro de su estruc- tura. Sin embargo, la participación de los trabajadores es aun
 — 103 —


























































































   101   102   103   104   105