Page 144 - Velasco y la independencia nacional
P. 144
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Thorp-Bertram 2013, refieren que las exportaciones peru- anas venían sufriendo una disminución desde mediados de los sesenta. Las exportaciones no se habían diversificado y dependían básicamente de la minería, y dentro de la mine- ría, del cobre. Y justamente, eran las tasas de crecimiento de la minería las que habían bajado dramáticamente (2-3% anu- al), frente al 15-20% de los años 50. La razón para ello era que los inversionistas extranjeros querían negociar los nuevos proyectos mineros en las mejores condiciones posible. Esta demora en concretar las inversiones de la minería provocó una crisis en el crecimiento de las exportaciones. También contribuyó en la baja de las exportaciones, el desplome en la producción de harina de pescado por la desaparición del recurso natural, el cual había sido sobreexplotado a lo largo de dos décadas. (Thorp-Bertram 2012: 246-249)
2.4 El boicot del imperio
Velasco empleó diferentes estrategias en su relación con el sector empresarial. A la oligarquía terrateniente, por ejem- plo, la aniquiló de un sopapo: hizo la reforma agraria; clau- suró la Sociedad Nacional Agraria (SNA), gremio de los agroexportadores; nacionalizó lo que quedaba del imperio Prado: Banco Popular, diario La Crónica; tomó el control de La Prensa, propiedad de Pedro Beltrán, dirigente de la SNA. (Crabtree-Durand 2017: 67). Con las empresas extranjeras, como las mineras, nacionalizó unas y negoció con otras. Con la Southern Peru Copper Corporation (SPCC), negoció la in- versión en Cuajone a fines de 1969, la más importante mina de cobre de ese entonces4. Sin embargo, conforme lo señalan Thorp-Bertram 2013, el financiamiento para poner operati-
4 Southern se encargaba de la producción minera pero el Estado se encargaba de la refinación y la comercialización, según la Ley General de Minería de 1971, Decreto Ley 18880.
— 144 —