Page 157 - Velasco y la independencia nacional
P. 157

Las Contradicciones del Capital y el Trabajo en el Gobierno de Velasco • Lilia Romero
lucionario (MLR) y la Comisión Reorganizadora (CR) de la CONACI.
La confrontación entre el ala progresista del SINAMOS y los ministerios encargados de implementar estos organismos paralelos –conocidos como “la misión” --, fue muy intensa. El trabajo de “la misión” se inició con la orden de formar la CTRP en 1972, aun antes de la dación de la ley orgánica del SINAMOS (abril 1972). “La misión” estaba dirigida por el Ministerio del Interior e integrada por los Ministerio de In- dustrias y Comercio y por el Ministerio de Trabajo y tenía a su disposición los servicios de inteligencia de la Marina, del Ejército, de la Fuerza Aérea, y de Seguridad del Estado.
En todo el aparato del Estado, en unos más, en otros me- nos, estas posiciones estaban presentes. En todo caso, la vo- luntad popular se impuso y estas organizaciones, a pesar de todo el apoyo económico y financiero que recibieron, fueron extinguiéndose con el tiempo.14
Los servicios de inteligencia de “La misión” estaban infil- trados en todas las organizaciones populares, en las organi- zaciones políticas y en el aparato del Estado, incluyendo al SINAMOS. Si a ello le añadimos las acciones de inteligencia de la CIA, la embajada norteamericana y el Apra, teníamos la maquinaria perfecta para azuzar las contradicciones entre los diferentes actores e ir alejando al gobierno del movimien- to popular.
4.1 La relación con los maestros
La relación con los maestros fue un ejemplo típico de error político del gobierno en su tratamiento con las organizacio- nes populares. En 1968, el magisterio estaba agrupado en la
14 Béjar 2020c:17-29, hace un detallado recuento de cómo actuó “la misión” para implementar la CTRP, el SERP, el MLR y el CR-CONACI.
  — 157 —


























































































   155   156   157   158   159