Page 164 - Velasco y la independencia nacional
P. 164
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
logía estructuralista contribuye al conocimiento y a la visibi- lización de los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala (el continente americano), Asia y África.
Los 60 y los 70 son años decisivos en el Perú en todo orden de cosas. Pero sobre todo en lo político y social. La estructura feudal de la tierra y su secuela de explotación, marginación y pobreza de millones de hombres y mujeres en el campo son los orígenes y las causas del surgimiento de los movimientos guerrilleros que combaten en el Perú en esa época: el Mo- vimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), liderado por Luis de la Puente Uceda y cuyas acciones de despliegan en el Sur del país en los años 1962 y 1965, además de otros movi- mientos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), entre otras organizaciones guerrilleras. Líderes destacados de esos procesos de lucha social fueron también Hugo Blanco, Héc- tor Béjar, Máximo Velando, Ricardo Gadea, Walter Palacios, Guillermo Lobatón, Gonzalo Fernández Gasco y Elio Porto- carrero, entre otros.
Tanto las luchas por la descolonización de África, así como el poderoso impacto e influencia de la revolución cu- bana, además de las grandes movilizaciones campesinas y las acciones de las guerrillas, generaron en el Perú un estado de cosas propicio a los cambios y transformaciones políticas y sociales. En este marco y contexto, un grupo de militares nacionalistas desalojaron del gobierno al Arquitecto Fernan- do Belaúnde Terry y el 3 de octubre de 1968 instalaron el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, bajo el lide- razgo del General EP Juan Velasco Alvarado.
La revolución velasquista finalizó el 29 de agosto de 1975, bajo el ucase del gobierno de EE. UU., contando con la com- plicidad de militares y de los sectores de derecha no solo nacionales, sino internacionales. Una de las razones para
— 164 —