Page 166 - Velasco y la independencia nacional
P. 166
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
tierra, liberando a millones de hombres y mujeres del campo
de la opresión, la servidumbre y la semiesclavitud.
Tal como había anticipado el Amauta José Carlos Mariáte- gui en 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana cuando escribe: “El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú (7 en- sayos de interpretación de la realidad peruana, segunda edición, Editorial Minerva, Lima, 1934).
La reforma agraria fue un proceso que nunca llegó al con- cluir sus metas y objetivos. El siguiente testimonio personal revela que después del golpe a Velasco todo el proceso re- volucionario no solo se detuvo, sino que empezó un proceso de desmantelamiento con Morales Bermúdez y alcanzó su culminación con el segundo gobierno del Belaúnde Terry (1980-1985) y de Alan García Pérez (1985-1990).
Una mañana de octubre de 1975, dos meses después del “Tacnazo”, el Ministro de Agricultura, el General EP Enri- que Gallegos Venero recibió en su despacho a una delega- ción de dirigentes campesinos de la Costa. En mi condición de Director General de Comunicaciones y Relaciones Públi- cas del Ministerio acompañaba al Ministro Gallegos Venero.
En un momento del diálogo, el teléfono del despacho ministerial timbró. El General Gallegos personalmente fue a contestar. Se expresaba en monosílabos y en voz baja. Ter- minó el diálogo y retornó a la reunión. El teléfono timbró por tercera vez y luego de unos minutos de diálogo el Ministro Gallegos me hizo una señal para acercarme. Me pidió que suspendiera la reunión porque él estaba acordando un asun- to de estado con el presidente Morales Bermúdez.
Pedí disculpas a los campesinos y les ofrecí reanudar la reunión la próxima semana. Me quedé en el despacho por una indicación del ministro. De repente, el teléfono que lo
— 166 —