Page 168 - Velasco y la independencia nacional
P. 168

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
tura originada en la prosperidad falaz del narcotráfico, fue- ron y siguen siendo medio siglo después, las señales y los signos, las huellas y las marcas que dejaron en la sociedad amazónica los años 60 y 70 del siglo XX.
Sin embargo, no solo los problemas estructurales de la tierra y de los pueblos campesinos y originarios del mundo andino y costeño empezaron a cambiar con la ejecución de la Reforma Agraria. También en la Amazonía, después de siglos de expoliación, marginalidad y abuso contra los pue- blos indígenas y de la violencia genocida del ciclo del cau- cho, soplaron nuevos vientos de transformaciones.
Tres fueron las decisiones de gobierno más importantes y trascendentes que tomó y ejecutó el Gobierno Revoluciona- rio de la Fuerza Armada en la Amazonía: la construcción del Oleoducto Nor-peruano en el contexto de una política petro- lera y energética y las promulgaciones y ejecuciones de las Leyes 20653 de Desarrollo de la Selva y Ceja de Selva el 24 de junio de 1974 y la Ley 21147 de Forestal y de Fauna Silvestre.
El Oleoducto Nor-peruano y la política petrolera
Como ha ocurrido en toda la historia amazónica, los ciclos económicos que han caracterizado su economía extractiva mercantil y primario-exportadora han sido y siguen siendo el resultado de las tendencias de crecimiento y crisis de la economía mundial como la “última frontera”. Con el primer ciclo petrolero inaugurado por el gobierno de Velasco se re- pitió la misma historia.
En el año 1970 nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pone fin al reinado de las llamadas “7 hermanas”, las multinacionales Esso, Mobil, Shell, British Petro- leum, Chevron, Gulf y Texaco y que controlaban la oferta pro-
 — 168 —



























































































   166   167   168   169   170