Page 170 - Velasco y la independencia nacional
P. 170

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
PETROPERÚ, que había sido creada en 1969 para dirigir la política energética del país, descubre y extrae petróleo en el pozo de “Trompeteros”. Dos meses después s e produce otro hallazgo de crudo en el pozo “Corrientes X-1” con una pro- ducción de 3 mil barriles a 4 kilómetros de profundidad.
Solo al año siguiente de su creación y hasta nueve años después, PETROPERÚ suscribió 16 contratos de operaciones con petroleras extranjeras y se realizó el levantamiento de 67,200 kilómetros de líneas sísmicas, la perforación de 90 po- zos exploratorios y se descubrieron 22 nuevos yacimientos petroleros en la Amazonía.
Los historiadores y analistas recuerdan que, ante estos hallazgos, el presidente Velasco dijo: “Tuvimos mucha suer- te. Ojalá tengamos los medios para llevarlo a todos los pe- ruanos”.
A tono con este interés y propósito, en el mes de junio de 1972, el General Velasco promulga el Decreto Ley que declara “de interés nacional”, la construcción del Oleoduc- to Nor-peruano. Dos años después se firmó el contrato con el consorcio Williams-Sedco-Horth. El costo del contrato, que incluía el tendido de los tubos y la instalación de las estacio- nes de bombeo, fue de 142 millones de dólares. El diseño del oleoducto aseguraba un transporte de 500 mil barriles dia- rios. Pero de acuerdo a los informes, la producción petrolera de la Amazonía alcanzó los 100 mil barriles diarios en 1980, ocupando solo el 20 por ciento de la capacidad del ducto.
El canon petrolero para Loreto y Ucayali
Sin duda, uno de los mayores beneficios que recibió la Ama- zonía y en particular la Región Loreto del ciclo petrolero fue el canon. En el mes de noviembre de 1976, dos meses des-
 — 170 —



























































































   168   169   170   171   172