Page 204 - Velasco y la independencia nacional
P. 204
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
• Supervisar, controlar y evaluar las acciones de los di- versos órganos de la institución a fin de adoptar las me- didas correctivas
El Instituto Nacional de Cultura fue fundado en 1972 como organismo público descentralizado del sector educa- ción. Su primer director fue Miguel Oviedo Chamorro y su segunda directora Martha Hildebrandt Pérez Treviño.
El Instituto ayudó a través de su oficina editorial. Realizó la publicación de libros, entre los que destacan las obras de los poetas Juan Gonzalo Rose, Cesar Calvo, Alberto Escobar, entre otros. El Instituto contrató con diferentes empresas de- dicadas a la impresión pues no poseía imprenta propia. Or- ganizó espectáculos con música regional (Huaynos, mulizas, yaravíes y otros géneros) para lo que utilizó el auditorio del teatro Felipe Pardo y Aliaga perteneciente al Ministerio de Educación.
Entre los grandes aportes de Velasco Alvarado a través del Instituto de Cultura fue la creación y organización del re- gistro de nuestros bienes nacionales. Monumentos arqueoló- gicos prehispánicos, casa virreinales y colonias, documentos de arqueólogos e investigadores, cuadros de artistas plásti- cos entre otros. Se comenzó a llevar el gran catastro de bienes nacionales.
4. La promoción del Arte
Antecedente del Festival Inkari fue un festival de artes plás- ticas organizado por Francisco Mariotti llamado Contacta I – II. La Plástica salió a las calles y no solo se exhibió en ca- lles y plazas, sino que los artistas tuvieron la oportunidad de conversar con el público y escuchar su opinión
— 204 —