Page 208 - Velasco y la independencia nacional
P. 208
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
ron educación acorde con los principios nacionalistas. Se hicieron muchos programas infantiles y juveniles donde los valores transmitidos estaban en conformidad con el tipo de sociedad que se quería crear.
Se abrieron las puertas del país a conferencistas de talla mundial donde los jóvenes con escasos recursos económicos asistieron sin pago alguno. Hubo una política especial que tomaba a la juventud como el presente y no como el futuro.
Velasco y su política cultural tuvieron apoyo de muchos sectores (incluyendo algunos del Apra y de Acción Popular) pero también hubo de soportar el ataque sistemático y la in- comprensión de gran parte de la izquierda que curiosamente compartía opinión junto con la llamada ultraderecha. Cada uno desde ópticas diferentes, pero en lo concreto coincidie- ron en la oposición radical.
7. Velasco y la Cinematografía Nacional
Antes de hacer un análisis de la Ley de cinematografía es ne- cesario precisar algunos conceptos. La actividad cinemato- gráfica está compuesta por un trípode cuyas tres patas están interrelacionadas:
1. La Producción que abarca desde la concepción de la idea, pasando por el guión, y las etapas de preproducción u organización y planificación de la película incluyendo el fi- nanciamiento; el rodaje o filmación; y, la posproducción que abarca desde el revelado de materiales, la edición, sonoriza- ción, musicalización, subtitulado o doblaje en los casos nece- sarios, la primera copia y copias de exhibición incluyendo el avance publicitario o tráiler
2. La distribución, por lo general está a cargo de una em- presa intermediaria que se encarga de colocar las películas
— 208 —