Page 210 - Velasco y la independencia nacional
P. 210
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
8. El D. L. 19327, Ley de Cinematografía
La cinematografía es un medio audiovisual de fácil trans- misión de ideas. Muchos gobiernos y Estados la han usado como propaganda ideológica y para contraatacar a ideolo- gías opuestas.
En las salas cinematográficas peruanas se proyectaban mayoritariamente películas norteamericanas que enseñaban y publicitaban las bondades del American way of life, es decir el estilo de vida norteamericano, en el aspecto político, so- cial, cultural y económico. Mostraban en forma indirecta la bondad del capitalismo y del individualismo. La sociedad de consumo era lo adecuado. No hay que olvidar que las pelí- culas contra la Unión Soviética y Vietnam venían cargadas de intencionalidad política e ideológica. Nos presentan a los Soviéticos como seres crueles, aficionados a la tortura y el es- pionaje; y a los vietnamitas como vengativos y despiadados. En las pantallas cinematográficas peruanas veíamos lo que Es- tados Unidos y su política de la guerra fría quería transmitir.
Las salas cinematográficas comerciales de Lima y pro- vincias estaban bajo el sistema privado. Además de dividir- se en salas de estreno y de barrio estaban bajo la propiedad o conducción de empresarios. En algunos casos varias salas pertenecían a un empresario o grupo familiar (Grupo Prado) y otras eran propiedad de una persona natural o empresa. Los distribuidores solían programar sus películas forman- do circuitos, comenzando el estreno en las llamadas salas de cabeceras (la permanencia de una película en cartelera, en estas salas, dependía de los acuerdos a los que llegaban con el dueño de sala). Después de un tiempo abrían el circuito y la película ingresaba en las llamadas salas de barrio (Una semana de exhibición en cada una de ellas aproximadamen- te). La programación de las llamadas Mayor (transnacionales dedicadas a la distribución cinematográfica en su mayoría
— 210 —