Page 212 - Velasco y la independencia nacional
P. 212
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
ciones artísticas, con preferencia de los asuntos centrales de la problemática peruana, tendiente a la obtención de la verdadera imagen nacional y la difusión de sus valores
Artículo 2.- Es industria cinematográfica la producción de obras visuales o compuestas de imágenes sucesivas para produ- cir la sensación de movimiento, fijadas o grabadas en cualquier material y destinadas a ser exhibidas públicamente en locales especiales o por medio de televisión...”
Inicialmente Velasco ubicó a la cinematografía dentro del Sector Industrias porque su propósito fue desarrollar la cine- matografía con ese carácter. Consideró el rubro laboratorios cinematográficos como parte de la producción de una pelí- cula. Hoy en día se filma en digital y son pocas las películas que pasan por el procesado de materiales en un laboratorio.
Para el desarrollo cinematográfico otorgó incentivos tri- butarios a la reinversión y a la importación. Para ser sujeto de estos beneficios la empresa tenía que demostrar que los directores de las películas eran peruanos o extranjeros con tres años de residencia en el país como mínimo; que la pelí- cula esté filmada en un 90% en territorio nacional; que esté basada en un tema de autor peruano y/o que el guionista sea peruano, que la versión original sea en quechua, aymara o dialectos peruanos entre otros requisitos.
9. El mercado cinematográfico
El principal logro de la ley 19327 fue crear el mercado cine- matográfico para el corto y largometraje, así como para el noticiero.
Velasco no realizó la construcción de nuevas salas cine- matográficas, sino que buscó la forma que las películas in- gresaran al mercado existente.
— 212 —