Page 270 - Velasco y la independencia nacional
P. 270
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
tieron numerosos pensadores ya desde fines del siglo XIX, sino que la gente ha visto las constituciones como productos extraños. La poca expectativa que las constituciones escritas y las leyes despertaron en algún momento se ha ido perdien- do poco a poco, en vez de afirmarse con el paso de los años. En los últimos tiempos la gente se muestra más indiferente, incluso chúcara, para cumplir las leyes, como lo muestra las extendidas prácticas de “informalidad” que los gobernantes condenan.
El descreimiento de la gente no es para menos. El año 2020, la organización social peruana que ha salido de dos- cientos años de República ha vuelto a enfrentar otra prue- ba crucial con la sorpresiva epidemia causada por el virus SARS-CoV-2, también llamado COVID 19, con resultados que son tan fatales para las poblaciones del país como los que dejó el desastre de la guerra con Chile. Incluso son peo- res a los que dejó la guerra terrorista.
En plena pandemia, con el país disputando los primeros lugares de la tasa mundial de víctimas, el gobierno deam- bula por su lado y la sociedad por otro. Las entidades del Estado hacen lo que pueden, pero nada parece funcionar. El sistema de prevención y atención de la salud colapsó en el primer asalto. Las municipalidades y gobiernos regiona- les se quedaron perplejos sin saber qué hacer, como si no fueran gobiernos. El gobierno nacional se quedó sin ideas y sin capacidad de comando. La población, disciplinada du- rante quinientos años para moverse a las órdenes de Lima, no supo cómo actuar desde sus propias capacidades y sigue esperando que las soluciones vengan de la capital, pero estas no llegan. O llegan muy tarde y de un modo tan ineficaz que en los peores momentos de la pandemia apenas pueden ha- ber alcanzado a un tercio de los necesitados.
— 270 —