Page 272 - Velasco y la independencia nacional
P. 272
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
de entender la Constitución de acuerdo con la cultura legal que circula en las ciudades del país, o con los modos en que se enseña el constitucionalismo en las universidades; pero si se ha de revisar los contenidos de la Constitución, es necesa- rio revisar también las ideas que se tienen sobre la función que esta debe tener en una sociedad que no ha renunciado al bienestar de sus miembros.
1. Cuatro tesis
La primera dificultad para abordar el problema de la Cons- titución peruana es cómo hacerlo sin incurrir en las trivia- lidades que marcan la historia republicana. Como dejar de ver la Constitución como una pieza de papel escrito que puede cambiarse a voluntad por cualquier veleidad política, o por una mayoría parlamentaria transitoria. O como dejar de creer que la reforma consiste en pulir el texto literal de la Constitución para introducir en él fórmulas conceptuales de moda, a lo que están generalmente tentados los doctrinarios.
El problema clave es otro: cómo lograr que la Consti- tución sea expresión de la voluntad general, como decía Rousseau. O si queremos ser algo menos abstractos, como hacer qué exprese los intereses de los peruanos. Cómo ha- cer para que corresponda a las aspiraciones de los grupos productivos nacionales, eludiendo los vicios del sectarismo de ideologías y de ambiciones materiales, del coyunturalis- mo irresponsable, así como los escarceos lingüísticos que la exegética académica elabora e introduce para su propio deleite. En conexión con esto va nuestra primera tesis.
— 272 —