Page 273 - Velasco y la independencia nacional
P. 273
En Busca de la Constitución Peruana: Cuatro Tesis, y Algunas Reformas Posibles • Luis Manuel Sánchez
1.1 La constitución como acto de entendimiento colectivo
La constitución no es en primer lugar el documento escrito sino el acto – o los actos-- de entendimiento que se logran entre los miembros de la comunidad política. Es la manera en que los pueblos se entienden, se ponen de acuerdo en los hechos para poder gobernarse, y gobernarse bien. Es decir que las constituciones no nacen con los documentos escri- tos, sino que existen con la existencia de los pueblos mismos. Con la decisión de las poblaciones de compartir un territo- rio, una forma de vida y un gobierno. En tal sentido todos los pueblos del planeta, desde los tiempos más antiguos, tienen constituciones en la medida en que se “constituyen”, se es- tablecen y se ordenan de una cierta manera para convivir y gobernarse.
La teoría europea presume haber fundado las constitucio- nes, y reduce la constitución a los documentos escritos mode- lados al estilo de la Carta Magna inglesa de 1215. Mas tarde la teorización racionalista la fue modelando sobre las ficciones del “contrato social”, de acuerdo con lo cual la constitución vendría a ser el resultado de un hipotético acuerdo entre in- dividuos que se juntan y negocian el texto constitucional a la manera en que se negocia un contrato privado, persiguiendo cada quién su propio interés. Pero por supuesto, histórica- mente hablando – y con mayor razón en el caso de los pue- blos de la primera nación peruana- las constituciones de los pueblos no resultan del intercambio de intereses entre indi- viduos, sino del acuerdo entre colectivos de gente, y tienen como centro la búsqueda del bien común y no el beneficio privado de los contratantes.
Esa condición no puede vulnerarse cuando se decide poner la constitución por escrito. La constitución escrita no puede suplantar el acuerdo real de la gente, ni puede hacer-
— 273 —