Page 91 - Velasco y la independencia nacional
P. 91

El Modelo: Democracia Social de Participación Plena Carlos Franco1
El diseño del modelo de organización “final” de la sociedad expresa el precario compromiso entre la imaginación so- ciopolítica y la realidad. El modelo no es, por tanto, el espejo de la utopía o su plena cristalización. Él es, más bien, una aproximación a la utopía. Y una aproximación condicionada por el nivel de desarrollo de la sociedad. Condicionada por el nivel de desarrollo de la conciencia ideo política del grupo dirigente de la revolución. Condicionada por las limitacio- nes impuestas por el manejo responsable del poder. Es decir, condicionada por el momento histórico en que se formula el modelo.
Son estos condicionamientos los que relativizan el mode- lo, los que lo diferencian de las imágenes proféticas de una utopía realizada. El modelo se inscribe así en el límite mismo de lo posible. Y por ello orienta eficazmente los esfuerzos ac- tuales por concretarlo, se convierte en una meta alcanzable, trenza la utopía con nuestras herramientas del presente.
Reconocer el carácter condicionado del modelo implica inevitablemente reconocer su temporalidad, vale decir, su transitoriedad. Aun cuando ahora se nos presenta como una
1 Extracto del libro de Carlos Franco, La Revolución Participatoria, Mosca Azul editores, Lima, 1975, pp. 245-267
 — 91 —
• VOLVER AL ÍNDICE • ► ► ►




























































































   89   90   91   92   93