Page 92 - Velasco y la independencia nacional
P. 92
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
meta lejana y por tanto como un objetivo relativamente per- manente resulta claro que nuestro modelo no puede hiposta- siarse. Si el modelo es condicionado, entonces, el progresivo cambio de las condiciones dentro de las cuales se elaboró, comportaba su progresiva superación. Y ello no debe sor- prendernos.
El proceso peruano es un proceso abierto a la realidad, que por naturaleza es cambiante, y se orienta por una teoría anti dogmática y antiautoritaria. Y toda teoría anti dogmáti- ca se reconoce superable. En este sentido, lo único que real- mente debe preocuparnos es que la superación del modelo se realice dentro del cauce de una orientación que desarrolle los valores centrales de la revolución peruana.
La propia experiencia de la revolución peruana prue- ba que el modelo es revisable y superable. El 70, el sistema económico característico del modelo era definido por la co- existencia de la propiedad privada reformada y un sector cooperativo. Luego, en el 71-72, fueron la propiedad social, la propiedad estatal y la propiedad privada reformada. Fi- nalmente, el 73, se agrega un nuevo sector, el de propiedad privada en el ámbito de la pequeña industria, comercio y servicios de escala limitada. Más tarde habrá que optar ante las cooperativas.
El cambio de la base socioeconómica de la sociedad pe- ruana y las nuevas demandas que el desarrollo plantea, así como la constante ampliación y profundización de la con- ciencia ideo política de la dirigencia revolucionaria y del pueblo peruano generan nuevas condiciones a partir de las cuales se tornará necesario, en un futuro difícil de precisar aun, ampliar, modificar y reelaborar el modelo de modo que exprese el nuevo nivel alcanzado por el desarrollo de la teo- ría de la sociedad.
— 92 —