Page 94 - Velasco y la independencia nacional
P. 94
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
na conviene señalar que el esquema que sigue, provisorio como es, pretende simplemente organizar las posiciones oficiales de la revolución con las tendencias que se pueden proyectar a partir del reconocimiento de la marcha actual del proceso. Obviamente, este esquema precisa de un desarrollo que actualmente no estamos en condiciones de realizar.
Como se sabe, el sistema económico característico del mo- delo peruano ha sido definido como un sistema pluralista basado en un sector prioritario de propiedad social que coexistirá con un sector estatal, segundo en importancia, un sector de coparticipación y cogestión y finalmente un sector privado.
Aun cuando el pluralismo económico ha sido definido como el rasgo original del sistema económico peruano en relación a los sistemas económicos característicos del capi- talismo y del “socialismo de Estado”, en realidad ello no es así. Hasta donde llega mi información, no existe Estado mo- derno alguno en el que no coexistan dos o más sistemas de propiedad, independientemente del hecho que uno de ellos sea prioritario. Y ello vale tanto para los Estados capitalistas como para los “comunistas”. En realidad, lo que diferencia nuestro sistema económico es el carácter o tipo específico del pluralismo económico que admite.
En tal sentido, la concepción peruana de propiedad social y de propiedad privada reformada por la comunidad labo- ral ha originado dos tipos de instituciones económicas sin común medida en otros Estados.
Ahora bien, antes de aceptar sin más el carácter original de nuestro pluralismo empresarial por el carácter prioritario de nuestro especifico sector de propiedad social, conviene diferenciar de otros sectores o sistemas de propiedad social existentes en otros países. Los siguientes esquemas elabora- dos por Jaime Llosa, Jorge Shuster y el Instituto de Estudios
— 94 —