Page 99 - Velasco y la independencia nacional
P. 99
El Modelo: Democracia Social de Participación Plena • Carlos Franco
Pero al propio tiempo, la propiedad social directa de los trabajadores sobre los medios de producción, expresa la concepción peruana de la revolución como proceso de transferencia del poder a las organizaciones de trabajadores asociados. La priorización del sector de propiedad social es entonces expresión de la decisión política de traspasar el po- der económico a los trabajadores. De este modo la revolu- ción peruana se distingue de las revoluciones que generaron sistemas de “socialismo de Estado”. En estas, la priorización del sector de propiedad estatal responde a una concepción de revolución basada en la concentración del poder en el Es- tado revolucionario y la institución partidaria que lo contro- la. Aquí concretamente se encuentran enfrentadas dos con- cepciones: una, la nuestra, que conceptúa que la revolución se realiza por y para la sociedad, y otra, que la define come un proceso destinado a reforzar el poder de un Estado que, con otro titular, mantiene bajo nuevas modalidades su posi- ción de entidad superior a la sociedad y por tanto liberada de su control. Una revolución, la nuestra, permite el retorno del Estado a la sociedad y su conversión en objetivación ju- rídica de ésta. La otra concepción de revolución perpetúa, bajo nuevas formas, la escisión del Estado y la sociedad y el mantenimiento de aquel como una expresión alienada de ésta. Es en el marco de tales términos que la priorización de la propiedad social, base económica de una sociedad auto- gestionada, adquiere su perfil distintivo.
Como se sabe, el sector de propiedad de todos los traba- jadores de las empresas que lo integran deviene prioritario por un conjunto de políticas del Estado. Entre estas podemos citar:
1) Canalización hacia el sector del más importante volu- men de capital y crédito de COFIDE, la banca estatal y asociada y de los recursos de los sectores del Estado.
— 99 —