Page 91 - Para el buen gobierno de los pueblos
P. 91

Enseñanzas de los Gobernantes Incas
que cualquiera homiciano [homicida] fuese castigado con muerte violenta, y Nos los confirmamos de nuevo.
"En ninguna manera se deben permitir ladrones; los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtando o robando; por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón.”
"Los adúlteros que afean la fama y la calidad ajena y quitan la paz y la quietud a otros deben ser declarados por ladrones, y por ende condenados a muerte, sin remisión alguna.”
"El varón noble y animoso es conocido por la paciencia que muestra en las adversidades.”
"La impaciencia es señal de ánimo vil y bajo, mal enseñado y peor acostumbrado.”
"Cuando los súbditos obedecen lo que pueden, sin contradicción alguna, deben los Reyes y gobernadores usar con ellos de liberalidad y demencia; más, de otra manera, de rigor y justicia, pero siempre con prudencia.”
"Los jueces que reciben a escondidillas las dádivas de los negociantes y pleiteantes deben ser tenidos por ladrones y castigados con muerte, como tales.
"Los gobernadores deben advertir y mirar dos cosas con mucha atención. La primera, que ellos y sus súbditos guarden y cumplan perfectamente las leyes de sus Reyes. La segunda, que se aconsejen con mucha vigilancia y cuidado para las comodidades comunes y particulares de su
91

























































































   89   90   91   92   93