Page 14 - Comunidades 3
P. 14
“Es la política, estúpido, no la economía”
En los años 90 los economistas de Clinton popularizaron la frase «La economía, estúpido» para atacar a George Bush, quién parecía concentrado en sus planes militares en diferentes partes del mundo, mientras la economía norteamericana se amontonaba de problemas.
Esa lógica invadió las conversaciones de los economistas del mundo. Mejor dicho, de los entrenados en las fulgurantes novedades microeconómicas de la academia norteamericana. Evidentemente persiste hasta nuestros días, al menos para los efectos de las explicaciones que dan los medios de la subida del dólar, la caída especulativa de la bolsa de valores, o la suba de precios de los alimentos, desde la asunción de Pedro Castillo, diciéndole al Perú que eso se debe a la “economía” y a la reacción de “los mercados”.
Según este discurso ambas entidades, “el mercado” y “la economía”, pasan a ser vistas como fuerzas físicas ciegas, como una malhadada tormenta eléctrica que nadie controla y cae del cielo, justo cuando el gobierno se propone corregir el llamado modelo económico.
La explicación sería convincente si no supiéramos que “la economía” la hacen los hombres, las empresas, los gobiernos. En ella se mueven actores, poderes, intereses. Sobre todo, se mueve el poder de acción de las grandes corporaciones y de los dueños del dinero mundial, a veces en concurso con los que deben actuar y no actúan. Entonces “el mercado” termina haciendo de las suyas.
“Es la política y no la economía, estúpido”. Sin duda por eso es que el ex director del BCR, Kurt Burneo, a propósito de la inusitada suba del dólar que se produce en el país desde el ascenso de la candidatura y el triunfo de Castillo, dice que tendría que haber “una respuesta mucho más contundente del BCRP” más allá de vender dólares. Burneo considera que se podría actuar con otros instrumentos, como los certificados de depósitos indexados al tipo de cambio, o utilizar la posición de cambio del BCR para frenar el “fenómeno”.
Como quiera que la iniciativa del BCR pueda mejorar, lo cierto es que “el mercado” o la “economía” se mueven según las políticas de los actores públicos y privados. Suponer que se mueven por sí solos, como el clima, es una de las ilusiones mayores que la academia neoliberal ha producido para contento de los grandes jugadores económicos mundiales, y para poner disciplina ideológica en las aulas. La economía ha sido desde siempre, y lo sigue siendo, economía política. Marcha sobre todo al compás de las decisiones políticas de los gobiernos y de las empresas. Así se enseñaba antes y conviene no olvidarlo.
La yerba de
14
Vladimir Cerrón no se queda callado
El scretario general del Partido Perú Libre fue entrevistado en el portal Sudaca. A continuación extractos como para conocerlo mejor.
“¿Qué derechos cree que le da a usted el triunfo de Pedro Castillo sobre el gobierno?
Sinceramente no espero ningún derecho ganado. Yo no he exigido ningún cargo para ningún militante. Escasamente, tenemos dos ministros, de los diecinueve. Y uno que es el premier, que es un ministro prestadito, que a más rato vuelve a ser congresista. Pero el resto son aliados políticos del Frente Amplio, de Nuevo Perú, de RUNA y casi la mitad, invitados del propio presidente de la República. Así que es un mito que Cerrón pone a los ministros.”
“¿Cuál es su relación actual con el presidente?
Mi relación es totalmente amical, cordial, respetuosa de la autonomía de cada uno. Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Eso ha quedado siempre claro. Ha quedado cristalino en las reuniones que hemos tenido. “
“Usted no está a favor de un cierre del Congreso, como Guillermo Bermejo.
Ninguna experiencia de cierre del Congreso en este país ha dado algo altamente fructuoso. Los cierres del Congreso no han tenido nada relevante. El cierre del Congreso [de 1993] nos trajo una Constitución más antidemocrática de la que teníamos. Nos trajo a colación la copia del consenso de Washington en sus diez puntos en la Constitución. Es decir, que esa Constitución ni siquiera la hicieron en el Perú. Simplemente Fujimori implantó el golpe de Estado.’
“Usted ha dicho que se está propiciando un golpe de Estado ahora. ¿Por qué?
Hay sectores de la derecha que constantemente están llamando a un golpe de Estado mediante el uso parlamentario indebido. Es decir, los famosos golpes parlamentarios por los cuales sacaron a