Page 113 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 113

Así los primeros cuentos que eran de origen folklórico, se transmitían oral- mente y tenían muchos elementos mágicos. Su origen se encuentra entre lo mitológico e histórico, aunque obviamente desnaturalizado por la fantasía popular.
Leyenda es una palabra que viene del latín ”legere” que significa leer o cosas para leer y se usa esta palabra desde el siglo XVII.
.............................................................................................................................................
* Y fue mucho más tarde en los tiempos, que en las polis griegas de Asia menor durante el siglo VI a.C. comienza la transición entre los mitos y aquellos primeros pensadores jonios a quienes no satisfacían las respues- tas a sus interrogantes solamente con las leyendas de la mitología.
Y así imitando a sus vecinos del cercano oriente y zonas más evolucionadas como Egipto, buscaron con método el camino hacia la verdad, por lo que fueron dejando de lado a las ideas mágicas sin fundamento científico.
Pitágoras (569/475 a. C) fue el primero que los nombró “filósofos”, (de filos=amor y Sofía=sabiduría) es decir que se los catalogó como aman- tes de la sabiduría, ya que ellos lo que buscaban era el camino hacia la verdad, deseando el conocimiento, tanto de las cosas materiales como de las inmateriales, por lo que servía para discernir lo que era valioso de lo que no lo era. De esa manera, se comenzaba a transitar un momento decisivo, en simul- táneo con la eclosión de las artes y de la filosofía, que sería el comienzo “del milagro griego”.
[...] Sintetizando, la filosofía es un conjunto de reflexiones que buscan discriminar sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, en especial sobre el hombre y el universo, es decir la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje; es decir, sobre los problemas del mundo que nos rodea.
 Este camino va siguiendo estos pasos:
* Nace de la admiración o el asombro ante un hecho o sea,
 el tomar conciencia del no saber
* Surge después la duda...reflexionan y se preguntan
 dónde está la verdad...? Comenzando la búsqueda de ella
* Esto los lleva a una situación límite, semejante a un embudo
* Para luego poder emitir un juicio, actividad propia de los seres
  humanos que deben responder de manera racional.
  Dr. Juan Carlos Miller |111|
 


















































































   111   112   113   114   115