Page 119 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 119

B - en las formas de gobierno y analizando desde la ética a la política, estimó:
1- Que en la monarquía, gobierno de una sola persona, puede degradar en tiranía.
2- que la aristocracia, gobierno de un grupo, puede degradar hacia la oligarquía.
3- Que la democracia, gobierno de muchas personas, puede degradarse hacia la demagogia.
C - no fue un simple naturalista pues desarrolló el primer estudio científico sobre los seres vivos y a partir de él se formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales (por lo que se lo considera el fundador de la Biología), como también sobre la teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica.
Estableció que la materia tiene potencialidad cambiante, siendo lo real aquello hacia lo que la sustancia tiende, para terminar haciendo que la materia sea una u otra cosa.
Su gran influencia estaría determinada tanto por la aceptación como por el rechazo de algunas de sus ideas que, sin duda, definieron la evolución del pen- samiento evolutivo de la ciencia. Aunque sostuvo equivocadamente la teoría geocéntrica en astronomía, esta fue tomada por cierta hasta el siglo XVI, en que Copérnico y más tarde Galileo (siglo XVII) la contradijeron con sabios argumentos.
Concluímos (con muchos), que ningún otro hombre en la historia del pensa- miento haya tenido la trascendencia que tuvo “el titán macedonio” y fue así que en 2016 la UNESCO conmemoró el 2400 aniversario del nacimiento (384 a.C.) de este gran hombre, declarando a ese 2016 “el año de Aristóteles”.
[...] Cabe aquí hacer un comentario sobre las relaciones homosexuales, las que unas veces fueron presentadas como honorables y otras como deshonrosas. Pero para la inmensa mayoría de los historiadores antiguos, era importante que el hombre hubiese tenido esas relaciones pederásticas. Así Platón que en un momento de su vida defendió esta práctica, en su obra tardía habla de la decadencia de esa práctica, recomendando la prohibición de los intercambios sexuales con aquellos muy jóvenes de igual sexo.
Los detractores argumentaban que esas prácticas, muy vinculadas a los de- portes organizados, por la prolongada convivencia obligada, “no se daban entre leones u osos”.
  Dr. Juan Carlos Miller |117|
 























































































   117   118   119   120   121