Page 118 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 118

intelectual de occidente durante los siguientes dos siglos. Se estudió al pensamiento de Aristóteles hasta el siglo IV d.C. cuando, al llegar la Edad Media fue injustamente relegado.
Los peripatéticos eran alumnos y seguidores de Aristóteles. Este nombre puede derivarse de la costumbre del maestro de caminar mientras hablaba (peripatein) y les enseñaba a sus discípulos, pudiendo también derivar del peri- patos (el paseo cubierto del Liceo), la zona de jardines que se encontraba en las afueras de Atenas, donde él enseñaba.
La Escuela de Aristóteles, llamada peripatética o círculo filosófico de la Grecia Antigua estaba situada al lado del templo de Apolo Licio, por lo que fue conocido y llamado “El Liceo”, sitio donde Aristóteles impartía cátedra. En él se ocuparon más de investigaciones naturalistas y científicas que de cues- tiones estrictamente filosóficas.
  La Escuela de Aristóteles, pintura de Gustav Adolph Spangenberg 1883-1888
 Dejó sin duda, una impronta superlativa que representó un adelanto en muchas ramas del conocimiento,
A - en la lógica, formalizando el sistema lógico, sus silogismos (formas de razonamiento lógico-deductivo), que en ocasiones pueden derivar en contradicciones y falacias (argumentos que parecen válidos y no lo son), trascendiendo sus propuestas hasta nuestros días, creando además en Atenas, cercana al templo de Apolo Licio (de ahí su nombre “El Liceo”) una escuela de pensamiento, círculo filosófico que seguía las enseñanzas de su fundador.
Eran llamados “los peripatéticos” (“peripatein” en griego significa ”dar vueltas”), debido al hábito que tenía el maestro de pasear con sus discípulos mientras reflexionaban.
  |116| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 


























































































   116   117   118   119   120