Page 15 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 15
Es Gea (la Tierra) la diosa más antigua de todos los dioses del Olimpo, de donde surgen todas las razas divinas, base y fundamento para las diferentes formas de vida. Ella surge de su propio ser.
Así la diosa Gea sería la creadora de todo el universo. Ella sola, también de su propio ser, trajo a los ríos, las montañas y los mares. También a Urano (Titán personificador del Cielo estrellado) su igual, para cubrirla a ella y de esa unión nacieron los seis Titanes, Los Gigantes y gran cantidad de descendentes.
Así acabó con “El Caos”, ese vacío oscuro y confuso que expresaba a ese estado más primitivo de existencia.
[...] Fue Thales de Mileto (624 al 548 a.C.), muchos siglos más tarde quien sostuvo que el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen. El agua es el elemento que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban “arjé”= fuente, principio u origen. De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico, ya que él sostenía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota. Si bien no han trascendido escritos sobre las teorías de Thales de Mileto, filósofos como Aristóteles (385 nacido en Estagira, al 322 a.C.) o Séneca (4 a.C. nacido en Córdoba, España al 65 d.C.) se encargaron de promulgarlas, diciendo que el alimento de todas las cosas es húmedo y también de lo húmedo nace el calor y por él se vive. Por eso es el principio de todas las cosas, como las semillas que tienen humedad.
.............................................................................................................................................
Iremos más adelante analizando la aparición sucesiva de los cíclopes, titanes y dioses a partir de esta primogénica unión de Gea con Urano.
Crono (Saturno), hijo menor de Urano y de Gea, tenía gran enemistad con su progenitor, pues Urano una vez que había engendrado a sus hijos, los retenía en el seno de su madre (en las entrañas de la tierra) y no les permitía ver la luz, por miedo a ser superado por ellos, lo que hizo crecer el odio en su mujer y su descendencia. Por ello Gea creó una gran hoz de cuarzo, sumamente dura y reunió a Crono y sus hermanos para convencerlos de que matasen a su padre Urano.
No debemos confundir a Crono (el más joven de los titanes) con Cronos que es la personificación primigenia del tiempo (Khronos, dios del tiempo), lo que no quita que en la literatura siga nombrándoselos en forma confusa
Dr. Juan Carlos Miller |13|